martes, 5 de agosto de 2014

Rulo/Antisemitismo

Rulo/Antisemitismo. La DAIA denunciará en la Justicia una “virulenta e intolerable manifestación antisemita”

04.08.2014 17:18  | 
 Itongadol/AJN.- “Fue como una hoguera en la plaza pública, digna de la Inquisición”, comparó hoy, lunes, su secretario general, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Del dirigente kirchnerista Luis D’Elia “absolutamente nada sorprende”, aunque “me llama la atención que del gobierno o el Frente para la Victoria al que pertenece nadie salga a condenarlo”, agregó.
 
Itongadol/AJN.- “La DAIA va a denunciar en la Justicia y el Inadi, que también aportará lo suyo y hará lo que deba hacer de acuerdo a su misión, una virulenta e intolerable manifestación antisemita tan burda como la que ha sufrido El Rulo de CQC, que no he escuchado en las últimas décadas e incluyó un escrache familiar por su condición judía”, anticipó hoy, lunes, su secretario general, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
Se refería a las expresiones de Valentín Belza en la emisión del 1º de agosto de su programa Un día perfecto, por FM Residencias 96.5, de Mar del Plata, respecto de Darian Schijman (ambos en la foto), notero y ocasional coconductor de Caiga Quien Caiga, a quien descalificó por su comentario acerca del conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas.
 
“Si bien hablan de su supuesta condición de sionista, se nota que son asquerosamente antisemitas”, aclaró el dirigente comunitario.
 
Asimismo, Knoblovits criticó la actitud del dirigente kirchnerista Luis D’Elia, quien ya tiene una denuncia por antisemitismo actualmente en trámite: “Retuitear y hacer de esto un acto público es una conducta medieval y casi delictiva para con Schijman”.
 
De todos modos, “de D’Elia a la DAIA absolutamente nada le sorprende”, aunque “me llama la atención que del gobierno o el Frente para la Victoria al que pertenece nadie salga a condenarlo”, subrayó.
 
“Lo que han hecho D’Elia, la emisora y los periodistas con El Rulo es como una hoguera en la plaza pública, digna de la Inquisición”, comparó el secretario general de la DAIA.
 
En el origen de la larga alocución de más de 21 minutos de Belza “se cruzan los antisemitas con los servicios de información porque muestra un proceso de investigación cabal y serio, con acceso a datos personales que no podés obtener a través de la red” Internet, denunció Knoblovits en diálogo con AJN.
 
“Exhibir esta información con la impunidad con que lo hicieron es de un salvajismo antisemita que destila desprecio por donde se la escuche”, afirmó.
 
“Desde que han comenzado las acciones en Gaza se ha perdido todo filtro y nuestra mesa de denuncias está saturada con este tipo de episodios; estamos recibiendo todas y dirimiendo qué tratamiento merece cada una, ya sea jurídico o político”, explicó el secretario general de la DAIA.
 
“La DAIA debe comprender y aplicar todo el espectro de sanciones frente a un acto de discriminación tan deleznable como el que nos convoca, con acciones políticas y jurídicas que son determinantes para que el castigo sea realmente efectivo”, agregó.
 
“Si uno hace solamente acciones políticas sin tener en cuenta la herramienta jurídica que implica la denuncia en el juzgado de turno y la sanción legal de la manifestación discriminatoria, no tiene sentido”, agregó quien adelantó que la entidad se presentará como querellante en la futura causa.
 
“No solamente decimos lo que debemos, sino que trabajamos para hacer un control de daños de esta situación, en la cual todos somos tan perjudicados, para evitar que esto se extienda y el conflicto en Medio Oriente impacte en la República Argentina, donde la convivencia y la confraternidad entre las distintas pertenencias es un ejemplo para el mundo”, destacó Knoblovits.
 
Todo comenzó cuando al término de un informe sobre el conflicto entre Israel y los terroristas palestinos en el último programa de CQC, Schijman señaló: “Esperamos que pronto llegue la paz a Medio Oriente. No sabemos si va a ser posible mientras ‘Palestina’ siga comandada por la dictadura de Hamas. Esperamos que pronto puedan llegar a un arreglo porque hubo una tregua y Hamas la rompió”.
 
Desde entonces, El Rulo fue sistemáticamente agredido en las redes sociales, e incluso D'Elia retuiteó el audio del programa del día siguiente, que puede escucharse completo en un video subido a Youtube con un título que invita a conocer al presunto “vocero del sionismo en Argentina”.
 
Allí, Belza enumeró una serie de datos y referencias personales sobre la vida de Rulo y su familia, que comenzó con la comparativamente banal mención a otro de sus apodos: el “Valderrama de la Cole”, por el parecido de su peinado con el del famoso ex futbolista colombiano.
 
Pero a continuación agregó numerosos y pormenorizados datos que dejaron ver su antisemitismo, como que el escrachado “en 2010 se mudó a Nueva York, que casualmente es una de las ciudades emblemáticas de la colectividad judía y del sionismo”.
 
“Darian Schijman viene de una familia judía conservadora, de origen asquenazí, que representa aproximadamente el 80 por ciento de los judíos del mundo y se destaca por incursionar en el deporte, la cultura y la política, el sionismo, que es un movimiento fascista de ocupación”, prosiguió el orador erróneamente.
 
Luego procedió a reseñar datos particulares de miembros de la familia Schijman con sus nombres y apellidos incluidos, los cuales serán omitidos en las siguientes citas para no colaborar con el objetivo deseado: “el hermano de Darian es vocal suplente de la AMIA de La Plata, de la cual son oriundos, y la abuela materna es uno de los síndicos” y “métanse en Facebook y verán los comentarios, a la Bobe, a la tía, a la mamá, que su hermano cumplió con aquel mandato de casarse con alguien de la colectividad… queda todo entre ellos”, en una virtual incitación al escrache.
 
Belza enfatizó que “su familia integra la AMIA, no son apenas judíos que nada comparten con la colectividad en términos políticos” para justificar vaya a saber uno qué.
 
Finalmente, recordó que “al frente de Eyeworks Cuatro Cabezas (la productora de CQC) está Diego Guebel, que contrató a Darian Schijman, Andrés Kilstein y Nicolás Guthmann”.
 
Acto seguido trató de anticiparse a una acusación por antisemitismo: “nada dije, amigo oyente, así que no vaya corriendo a denunciarme al Inadi”, antes de “bromear” con que “parece aquella canción de (el humorista Diego) Capusotto (sobre terminología y apellidos judíos), pero no, son ellos tres: Schijman, Kilstein y Guthmann”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.