martes, 23 de septiembre de 2014

Damasco sabotea la coalición anti Estado Islámico

Es el mensaje que el presidente del Parlamento sirio, Yihad Laham, hizo público este domingo, en unas duras declaraciones contra la coalición internacional que está formando EEUU para combatir al Estado Islámico (EI). Laham se refería presumiblemente a Arabia Saudí y otros países árabes que apoyan a los rebeldes sirios contrarios al régimen de Asad.
Según recoge la agencia Reuters citando fuentes de la Administración iraní, Teherán estaría dispuesta a participar en los esfuerzos contra el yihadismo suní en la región siempre que los poderes mundiales actúen con flexibilidad en las negociaciones sobre el enriquecimiento de uranio de la República Islámica.
Unos 100.000 habitantes de Siria han cruzado la frontera turca en los últimos dos días intentando escapar de los yihadistas del Estado Islámico, según han informado fuentes de la ONU. Con esta última oleada, la más importante que se recuerda, el número de refugiado sirios instalados en territorio turco se aproxima a los 1,6 millones, según la organización.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está pidiendo a sus combatientes que crucen la frontera hacia Siria para luchar contra los yihadistas del EI, que ya se han enseñoreado de algunas localidades estratégicas cercanas a la frontera con Turquía. El PKK ha hecho este llamamiento afirmando que “el día de la gloria y el honor ha llegado”.
El presidente Abdrabu Mansur Hadi selló anoche un acuerdo con las principales fuerzas políticaspara superar la crisis que afecta al país. El acuerdo tuvo lugar después de que grupos chiíes tomaran la sede del Gobierno tras varias jornadas de violencia en la capital, Saná, provocando la dimisión del primer ministro, Mohamed Basindaua. El compromiso suscrito, en el que el enviado de la ONU Jamal Benomar ha actuado de mediador, incluye a los huzis, la fuerza chií que ha protagonizado los violentos altercados de los últimos meses.
Los detenidos están acusados de formar parte de una célula del EI dispuesta a cometer atentados contra intereses de alto valor estratégico en el reino. Fuentes de los servicios de seguridad jordanos informaron de que los once islamistas admitieron los cargos presentados contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.