domingo, 14 de diciembre de 2014

EL PRINCIPAL HOMBRE DE HAMAS DE TURQUIA A TEHERAN

Uno de los agentes mas peligrosos de Hamas parece haber encontrado un nuevo hogar comodo en Turquia.

Fuente: Foreign Policy- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Schanzer y Grant Rumley
8/12/14

Israel presento una denuncia en la OTAN a fines de noviembre por el rol de Turquia en apoyar al terrorismo en Cisjordania y Gaza. Especificamente, Israel denuncio a Turquia por albergar y apoyar a conocidos funcionarios de Hamas. La denuncia menciona especificamente a Salah al-Arouri, el jefe del ala armada de Hamas en Cisjordania, quien ha vivido en Turquia desde el año 2010. Arouri se atribuyo tambien la responsabilidad por el secuestro y asesinato este verano de tres adolescentes israelies, un secuestro que ayudo a provocar la guerra de 50 dias este verano en Gaza. 
Es indignante que un terrorista conocido como Arouri pueda refugiarse en un estado miembro de la OTAN. Pero es tambien solo parte de la historia. Tan recientemente como a mediados de noviembre, Turquia ha sido hogar de uno de los lideres originales y activos mas peligrosos de Hamas: Imad al-Alami. Alami no solo estuvo en la lista de los seis funcionarios originales de Hamas nombrados terroristas por el gobierno de los EEUU en el 2003, el es tambien el hombre clave para todas las relaciones de Hamas con Iran y sus representantes. El ha hecho incontables viajes a Iran, un pais que ha proporcionado entrenamiento militar a Hamas y miles de millones de dolares en ayuda financiera y material. En la epoca de su puesto en Teheran, Iran estuvo dando unos u$100 millones anuales a Hamas. Alami ha tenido una relacion de trabajo continua estrecha con el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah por mas de 20 años. Sus vinculos son tan estrechos con el "eje de la resistencia" alineado con Teheran que cuando Hamas decidio abandonar su sede en Damasco por desacuerdos con Teheran con respecto a la guerra civil siria, Alami fue el ultimo en partir — en lo que parecio ser un intento de ultimo momento por salvar la relacion.
Aun no estan claras las circunstancias que rodean la llegada reciente de Alami a Turquia. Durante la guerra de Gaza de este verano, el tomo parte en las maratonicas negociaciones de cese del fuego y segun se informa dio voz a los elementos mas militantes de Hamas, lo cual no es sorprendente dados sus vinculos estrechos con Iran. Segun informes de medios de comunicacion, el llego a Turquia un mes despues que termino la guerra para cirugia en su pierna derecha. Circularon rumores en blogs y foros que el fue herido en una batalla interna de Hamas, aunque los funcionarios de Hamas insistieron en que un ataque aereo israeli lo dejo cojeando.
Casi tres meses despues, Alami esta todavia en Turquia, todavia recibiendo atencion medica, y todavia recibiendo a importantes visitantes. A principios de noviembre, el se reunio con una delegacion de Hamas del extinto parlamento palestino, quien le dio una descarga de los acontecimientos violentos que han sacudido ultimamente a Jerusalem. 
Si Alami esta manteniendo todavia abiertas las lineas de comunicacion con Teheran desde su nueva base en Turquia, eso podria bien significar que Ankara ha asumido una nueva importancia en la procuracion de armas y facilitacion de otra actividad militar por parte de Hamas. Esto no seria terriblemente sorprendente en vista del hecho que Hamas parece estar obrando bastante abiertamente en Turquia en estos dias. Durante los ultimos dos años, Arouri ha estado manejando operaciones en Cisjordania desde el suelo turco mientras que ha aumentado el numero de agentes de Hamas en Turquia. En el 2011, Israel libero a 10 agentes de Hamas como parte de un intercambio de prisioneros por el soldado israeli capturado, Gilad Shalit. Estos agentes incluyeron a Mahmoud Attoun y Taysir Suleiman, ambos de quienes secuestraron a soldados israelies. Ellos son conocidos ahora en Turquia, donde hacen las rondas sobre el circuito parlante turco, haciendo gala de sus "logros" pasados. Hay al menos otros nueve funcionarios de Hamas en Turquia segun agencias noticiosas palestinas.
Alami, sin embargo, lleva a un nivel completamente nuevo la presencia de Hamas en Turquia. El fue un padre fundador del grupo terrorista cuando este exploto literalmente en la escena de Gaza a fines de la decada de 1980. El fue arrestado rapidamente por Israel y expulsado a Libano en 1991. La expulsion sirvio como un punto de inflexion para Hamas. Los lideres en el exilio aprendieron nuevas tacticas y estrategias de Hezbollah, incluyendo el uso de bombardeos suicidas. Segun la investigacion del Departamento del Tesoro, Alami estuvo oficialmente encargado en la decada de 1990 como el miembro de Hamas a cargo de "enviar personal y fondos a Cisjordania y Gaza." 
En el año 2003, el cuerpo de trabajo de Alami como un lider de alto rango de Hamas le devengo una designacion de terrorismo por parte del Tesoro de los Estados Unidos junto a otros nombres caseros mas de Hamas, incluyendo al jefe de la oficina politica, Khaled Meshaal, el jefe politico adjunto Moussa Abu Marzouk y el fundador jeque Ahmed Yassin.
En el 2008, Alami se mudo a Damasco, donde fue puesto oficialmente a cargo de mantener los vinculos de Hamas con Iran y sus aliados en Hezbollah y el regimen sirio. El era aparentemente lo suficientemente bueno en mantener fuertes estas relaciones que pudo navegar por las complejidades de la revolucion siria cuando estallo por primera vez en el año 2011. Pero para el año 2012, fue claro que el liderazgo de Hamas no pudo aguantar cuando sus patrones masacraron a sunitas y palestino por miles, entonces el liderazgo del grupo se mudo a Qatar. Pero incluso entonces, Alami mantuvo buenas relaciones con Iran y sus representantes. Nasrallah facilito una reunion entre Alami y funcionarios iranies, en lo que parecio ser un intento por mantener abiertas las lineas de comunicacion durante las repercusiones. Y aunque los vinculos se tensionaron, las armas continuaron fluyendo de Iran a Gaza durante este periodo.
Cuando quedo en claro que ni siquiera Alami podia salvar los vinculos entre Iran y Hamas, el lider viajero de Hamas regreso a Gaza y se dedico a construir una nueva carrera politica. El fue electo jefe adjunto de la oficina politica de Hamas en elecciones internas secretas en el año 2012, y mas tarde fue nombrado el jefe del Comite de Intifada, una organizacion que busca presuntamente provocar mas malestar contra Israel. Incluso en su nueva capacidad, Alami mantuvo sus vinculos estrechos con Teheran. A principios del año 2013, el fue a Teheran para reunirse con el entonces ministro del exterior irani, Ali Akbar Salehi. Y a raiz de la guerra de Gaza este verano, funcionarios de Hamas confirmaron que las relaciones de Alami con funcionarios en Iran son tan fuertes como siempre.Todo esto plantea preguntas sobre el actual rol de Alami en Turquia. Fue lo suficientemente preocupante cuando Arouri estuvo manejando las operaciones en Cisjordania desde Turquia con la bendicion de Ankara. Ahora que Alami se le ha unido, Turquia rivaliza con Qatar como una sede externa principal de Hamas— y tal vez con la bendicion de Iran. La presencia de Alami en Turquia podria ser una señal de cooperacion mayor entre Teheran y Ankara. Los dos paises son innegablemente enemigos en lo que hace al futuro de Siria y otras cuestiones en la division entre sunitas y chiitas. Pero Iran y Turquia han encontrado formas de mirar mas alla de sus diferencias antes: los dos paises hace poco participaron en masivos esquemas de violacion de sanciones, devengando a Iran miles de millones en oro y otras transacciones ilicitas. La presencia de Alami en Turquia podria ser una señal que Hamas es otra empresa compartida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.