viernes, 2 de enero de 2015


Los palestinos se adhieren a la Corte Penal Internacional

Oriente Medio.Buscan que se presenten contra Israel cargos por crímenes de guerra. Rechazo israelí.
Tras la derrota en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde fracasó una resolución para instar a Israel a retirarse de los territorios ocupados, el presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó los documentos para adherirse a la Corte Penal Internacional(CPI) para tratar que se presenten cargos por crímenes de guerra contra el Estado judío.
"Somos atacados todos los días en nuestro territorio y ¿ante quién podemos quejarnos?", preguntó Abbas. El mandatario consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU decepcionó a los palestinos y dijo que por eso ahora recurren a la Corte Penal Internacional.
Tras una sesión de emergencia de la cúpula palestina en Ramallah, Abbas firmó el Estatuto de Roma y otros 19 acuerdos internacionales, informaron medios palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuestionó hoy la adhesión de los palestinos a la corte. "La que tiene que temer por la Corte Penal Internacional en La Haya es la propia Autoridad Palestina", dijo.
El jefe de gobierno israelí destacó que los palestinos formaron un gobierno de unidad con Hamas, "una organización terrorista que perpetra crímenes de guerra como (la milicia) Estado Islámico".
Con la ratificación del Estatuto de Roma, la CPI es ahora competente en los territorios palestinos, con lo que podrán interponer demandas contra Israel por crímenes de guerra.
Los palestinos habían evitado hasta ahora dar ese paso, porque también ellos podrán ser llevados ante el tribunal de La Haya, entre otros, por los ataques de la agrupación radical islámica Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, contra objetivos civiles en Israel.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el martes por la noche una resolución presentada por Jordania. La propuesta preveía, entre otras cosas, la retirada de Israel de los territorios palestinos en un plazo de tres años y llamaba a una "solución pacífica" del conflicto en el plazo de un año. Además, contemplaba que Palestina se convierta en miembro pleno de la ONU en 12 meses.
(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.