jueves, 5 de febrero de 2015

“Mientras arrastraba a mis amigos a una zona segura le disparaba a los terroristas”


Cincuenta y cuatro soldados y oficiales que participaron en la Operación Margen Protector del verano pasado y que han sido condecorados por su extraordinario valor bajo fuego recibirán el lunes sus condecoraciones en una ceremonia en la Base de la Fuerza Aérea en Palmahim.
El Sargento Segundo Sergio Halvaran quien sera condecorado por sus acciones durante Margen Protector. (Credito: Unidad de Voceros de las FDI)
El Sargento Segundo Sergio Halvaran quien sera condecorado por sus acciones durante Margen Protector. (Credito: Unidad de Voceros de las FDI)
Entre ellos se encuentra el  Sargento Segundo Sergio Halvaran, quien se desempeñó en el Batallón 202 de la Brigada de Paracaidistas, y cuya rápida respuestas de pensamiento y reflejos ayudó a salvar a ocho de sus compañeros soldados en medio de la batalla.
Sergio se trasladó a Israel de Venezuela en el año 2006 con sus hermanos, y hoy vive con su novia cerca de Ashkelon.
El 23 de julio, en medio de la operación terrestre de Israel en contra de los túneles de Hamas en la Franja de Gaza, su unidad llegó a un barrio en las afueras de Khan Yunis.
“Llegamos a tres edificios en los que nuestro batallón tenía que centrarse, con el fin de controlar el sector. Durante la revisión de los edificios, se encontró que una de las habitaciones estaba llena de armas, granadas, morteros y chalecos. Después de que nuestro comandante de batallón vio esto, decidió comprobar algunas de las otras casas que nos rodeaban. Llegamos a la tercera estructura, una pequeña casa, y en una de las habitaciones, se encontraron dos fusiles Kalashnikov y dos chalecos “, relató Halvaran.
Luego, Halvaran y algunos de los soldados descubrieron una abertura de un conducto de ventilación en el piso, que estaba conectado a un pequeño tubo. Esto, dijo era una señal inequívoca de un túnel.
Halvaran ayudo a mover las armas recientemente encontradas a otro edificio, y ordenar y organizarlas cuidadosamente.
Al salir del edificio, los soldados escucharon una explosión ensordecedora cerca.
“Inmediatamente nos fuimos del edificio. Vi a un oficial correr por un callejón hacia mí, con el rostro cubierto de sangre y metralla. Sus ojos estaban llenos de sangre. Gritó que habían heridos detrás de él “.
Sin pensarlo dos veces, Halvaran corrió hacia el lugar de la explosión. Al principio, no podía ver mucho debido al polvo y escombros que llenaba el aire.
“Cuando me acerqué, vi que el comandante de la compañía y los miembros de mi unidad, mi oficial, el encargado de la ametralladora MAG, todos ellos estaban bajo los escombros de una pared que se derrumbó sobre ellos mientras estaban en el patio del edificio. Una bomba o una RPG volaron esa pared. Todo se derrumbó “, recordó.
Los soldados sufrieron todo tipo de lesiones graves, incluyendo fracturas en las piernas y las manos.
“Mi comandante de la compañía perdió el conocimiento durante los primeros segundos. Su rostro estaba deformado y cubierto de metralla. Había mucha sangre … Empecé a evacuar a todos, uno por uno “, dijo Halvaran.
Mientras rescataba a sus compañeros soldados, Halvaran vio a terroristas salir de un túnel detrás de la pared derrumbada y abrió fuego. Al mismo tiempo, los terroristas en el segundo piso de un edificio cercano dispararon contra él también. Estaba atrapado en el fuego cruzado.
A pesar de estar bajo fuego desde múltiples direcciones, Halvaran siguió arrastrando a sus camaradas heridos a una zona segura, mientras que respondía a los disparos.
“En una mano, los llevaba, y en la otra, les respondía”, recordó. El ataque contra él se intensificó, con granadas y RPGs que estallan cerca a el y balas de Kalashnikovs volando por todas partes.
“Fue un desastre”, dijo. “Traje a un soldado herido a 150 metros hacia atrás, y volví para buscar al siguiente.”
“Rescaté un total de ocho, incluido el comandante de la compañía. Él era el último que quedaba. Él es un hombre grande, y fue el más difícil de evacuar”.
Mientras Halvaran arrastraba a su comandante a una zona segura, una bala le atravesó el tobillo. Continuó evacuando a su comandante de compañía, completando los últimos 50 metros y entrando en una casa, donde había reunido a los heridos.
En ese momento, “no podía continuar”, dijo. “Dentro de la casa, los soldados estaban en estado de shock total. Algunos no respondieron. Les dije dónde pararse, las posiciones a tomar cerca de las ventanas para cubrir la casa “, dijo Halvaran.
“Luego, el médico y sus asistentes llegaron. El comandante segundo de la compañía se hizo cargo “.
Mirando hacia atrás, dijo Halvaran, “No puedo describir lo que pasó allí. Fue increíble “.
Dijo que sus instintos y la adrenalina le ayudaron a responder correctamente.
“Todo el mundo sobrevivió, gracias a Dios”, agregó el soldado.
Un examen de las FDI posterior concluyó que las acciones de Halvaran no sólo probable mantuvieron a los soldados con vida, pero también impidieron que los soldados heridos fuesen secuestrados.
Halvaran y el otro herido fueron expulsados en un vehiculo blindado de Gaza al Kibbutz Nirim, desde donde fueron transportados por aire a hospitales.
Hoy, dijo, “Todavía me estoy recuperando. Yo estaba ligeramente herido, como se suele decir, pero me he tomado más tiempo para recuperarme. Todavía estoy en dolor. Todos los demás que fueron heridos han completado su [proceso de recuperación]. Sigo viviendo esta batalla “.
Halvaran recibirá una Citación de un Comandante de División, uno de los más grandes honores en las FDI, debido a  sus acciones, de las que dijo: “Yo no hice esto para recibir una condecoración. Hice lo que tenía que hacer “….
Nota: El apellido del soldado en cuestión ha sido modificado para su protección.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.