martes, 23 de junio de 2015

Encuentran una inscripción de la época del rey David cerca de Beit Shemesh
Se trata de unos fragmentos de cerámica de aproximadamente 3.000 años de antigüedad que contienen una rara inscripción de un nombre que se utilizaba sólo en el tiempo del rey David.

“Eshba'al ben Beda• dice la inscripción, que recuerda a Eshba'al Ben Shaul, quien gobernó sobre Israel al mismo tiempo que David.

Los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés), lograron reconstruir fragmentos de una vasija de barro de 3.000 años de antigüedad con una inscripción de la época del rey David. Descifrando la inscripción planteó un nuevo reto para los investigadores, descubrir quién era “Eshba'al ben Beda”.

En las excavaciones de 2012 en Khirbet Qeiyafa, en el valle de Ela, fueron descubiertos fragmentos que datan del siglo 10 antes de Cristo, el tiempo del rey David. El profesor Yosef Garfinkel del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea y Saar Ganor del IAA pasó tres años pegando los pedazos.

Después del trabajo intensivo de reensamblaje realizado en un laboratorio de la IAA, encontraron la inscripción Eshba'al ben Beda grabado en el frasco en una antigua escritura.

"Esta es la primera vez que el nombre “Eshba'al” ha aparecido en una antigua inscripción. Se trata de Eshba'al Ben Shaul, que gobernó sobre Israel, al mismo tiempo que David, según cuenta la Biblia”.

"Eshba'al fue asesinado por sicarios y decapitado y su cabeza fue traída a David en Hebrón. Es interesante notar que el nombre Eshba'al aparece en la Biblia, y ahora también en el registro arqueológico", agregó Garfinkel.

"Este nombre fue utilizado solamente durante la época del rey David. El nombre de Beda 'es único y no se reproduce en las inscripciones antiguas o en la tradición bíblica", completó Garfinkel.

Según las estimaciones, el hecho de que el nombre de Eshba'al fue grabado en el tarro sugiere que él era una persona importante y al parecer era dueño de una gran finca agrícola.


Fuente: Ynet News / Traducción: Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.