La aliá francesa continúa fluyendo
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Más de 200 judíos franceses llegaron a Israel esta semana, sumándose a los más de 20.000 que emigraron de ese país en los últimos cinco años.
La ola de aliá (inmigración) francesa a Israel continúa. Más de 200 judíos franceses, la mitad de ellos niños, llegaron a Israel el lunes a bordo de un vuelo especial organizado por la Agencia Judía para Israel y el Ministerio de Aliá y Absorción de Inmigrantes.
Europa ha visto una oleada de ataques antisemitas en todo el continente, y la situación en Francia, el hogar de 500.000-600.000 judíos es extremadamente grave.
Un informe del CRIF (Consejo Representativo de Instituciones Judías Francés), citando cifras recopiladas por el Ministerio del Interior de Francia, informó el pasado verano que durante todo julio de 2014 se registraron un total de 529 actos antisemitas, en comparación con 276 en el mismo período del año anterior. Los incidentes, que incluyen la violencia contra las personas, incendios y vandalismo, “exacerban la inquietud creciente que oprime a los judíos en Francia cada día y ensombrece su futuro”, dijo CRIF en un comunicado.
La actual ola de aliá de Francia se produce tras los esfuerzos de cooperación por parte del Ministerio de Aliá y Absorción y la Agencia Judía para sostener la alta tasa de Aliá francesa y aumentar la Aliá de todo el mundo.
Salto masivo en la aliá francesa
Más de 20.000 judíos – principalmente franceses jóvenes y familias han hecho su hogar en Israel durante los últimos cinco años. Más de 7.200 judíos franceses hicieron aliá en 2014 – un récord de todos los tiempos, y la primera vez desde la creación de Israel que más del uno por ciento de la población judía de un país occidental emigró a Israel en un solo año. La ciudad costera de Netanya es el destino número uno para los inmigrantes franceses a Israel, seguida de Tel Aviv, Jerusalén, Ashdod y Raanana.
Según los datos recopilados por la Agencia Judía y el Ministerio de Aliá y Absorción de Inmigrantes, unos 4.260 inmigrantes de Francia han llegado hasta ahora este año, marcando un aumento del 11 por ciento en comparación con los 3.830, que se produjeron durante el período equivalente en 2014.
Durante los primeros seis meses de 2015, se abrieron 3.160 nuevos archivos aliyá en Francia, en comparación con 2.509 durante el mismo período del año pasado. La inscripción para las sesiones informativas de aliá alcanzó las 6.150, frente a 4.425 en el período equivalente en 2014.
El Ministro de Aliá y Absorción Zeev Elkin dio la bienvenida a la ola de judíos franceses que regresan a su patria. “Este avión con 200 inmigrantes de Francia es sólo uno de los muchos que llegan a Israel este verano. Este es el segundo año consecutivo en el que estamos viendo un aumento significativo de la aliá de Francia, por lo que el ministerio y todo el gobierno están trabajando para aumentar aún más la tasa de Aliá y dedicar más recursos a la mejora de la absorción de inmigrantes. Este año nos estamos preparando para recibir entre 30.000 y 35.000 inmigrantes de todo el mundo, la mayor cantidad en una década”.
Natan Sharansky, presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía para Israel, dijo que “estamos viendo una ola sin precedentes de aliá de los países europeos, lo que no sólo indica que Europa se está convirtiendo en un lugar incómodo para los judíos, sino, más importante aún, el grado en que Israel se está convirtiendo en un imán para los judíos interesados en una vida judía significativa, en libertad, seguridad personal y con el sentido de pertenencia a un país que es parte integral del futuro del pueblo judío”.
Fuente: Unidos con Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.