Líderes de Hamas y Hezbolla se reúnen para discutir un alto el fuego duradero con Israel.
Moussa Abu Marzouk visita Beirut en secreto para cumplir con una reunión con Hassan Nasrallah sobre conversaciones reportadas con Israel.
El funcionario de Hamas Moussa Abu Marzouk, 18 de septiembre de 2014. (AP / Khalil Hamra)
Un alto funcionario de Hamas tiene previsto reunirse con el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Beirut en los próximos días con el objetivo de fortalecer los lazos entre los dos grupos terroristas.
Moussa Abu Marzouk, diputado de Hamas y el jefe de la oficina política Khaled Meshal, viajaron a Beirut en secreto, según los informes.
La reunión marcará el segundo encuentro de Marzouk con el líder de Hezbolá en un mes.
Los dos se espera que discutan acerca de las conversaciones por medio de los canales de retorno, reportados de Hamas con Israel sobre un alto el fuego a largo plazo.
El grupo Chiita Hezbolá se encuentra en una lucha como proxy iraní junto con el régimen de Assad en Siria, mientras que Hamas es una consecuencia sunita de la Hermandad Musulmana egipcia que apoya a los rebeldes yihadistas suníes en Siria. Sin embargo, mientras que los dos grupos no se ven ojo a ojo en el conflicto entre sunitas y chiítas que se escenifica en la región, tienen una larga historia de cooperación en lo que respecta al enemigo común, Israel.
En 2006, mientras el conflicto en Gaza se intensificó tras el secuestro transfronterizo por parte de Hamas del soldado de las FDI, Gilad Shalit, Hezbolá vino en ayuda de Hamas con el lanzamiento de su propio ataque a las fuerzas del ejército en la frontera del norte de Israel, lo que desató la Segunda Guerra del Líbano.
En los años transcurridos desde el 2007 con la toma de control de Hamas de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina, el grupo ha crecido más cerca de la patrona de Hezbollah, Irán, que ha demostrado estar más dispuestos que los estados árabes para abastecer a la organización con fondos y armas para su conflicto con Israel.
Fuente: The times of Israel
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.