lunes, 3 de agosto de 2015

Irán planea realizar pruebas de lanzamiento de misiles para desafiar el acuerdo de Viena y de la resolución del CSNU.

Poco antes de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry llegó a Qatar este Lunes, 03 de agosto, las más altas autoridades de Irán dirigidas por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, lanzaron una campaña pública este domingo para apoyar el incumplimiento de Teherán con el acuerdo nuclear de Viena y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de julio 20, referente a su programa de misiles balísticos. La campaña fue diseñada por un equipo de alto rango de la oficina de Jamenei y los niveles más altos de la Guardia Revolucionaria, incluido su jefe, el general Ali Jafari.
Se inició con un lote de peticiones propuestas por los alumnos de nueve universidades y seminarios religiosos de Teherán en Qom, al jefe de personal mayor general Hassan Firouzabadi de Irán, exigiendo la realización de pruebas inmediatas de misiles balísticos de largo alcance para demostrar que la prohibición de misiles no era válida.
Es esencial, dijo una carta de los estudiantes, “… para subrayar la necesidad de proteger la capacidad de defensa del país y garantizar el desarrollo continuo de la capacidad de misiles balísticos de Irán.”
Los estudiantes, cuya influencia en la opinión pública es sustancial, pasaron a argumentar: “Disparar los misiles balísticos en ejercicios militares, desalentará al Congreso de Estados Unidos, el Knesset israelí y sus mercenarios Takfiris regionales (una referencia al Estado Islámico) de futuras huelgas contra la República Islámica “.
La Resolución del Consejo de Seguridad, que aprobó por unanimidad el Plan Conjunto de Acción General (Acuerdo nuclear de Viena) firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, pidió al país Persa “no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados que puedan ser capaces de transportar armas nucleares, incluyendo lanzamientos, utilizando dicha tecnología balística hasta la fecha, ocho años después del día de adopción por parte del JCPOA “.
Teherán respondió que ninguno de sus misiles balísticos fueron diseñados para transportar armas nucleares, por lo que esta disposición fue anulada. Poco después de su pasaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán emitió una garantía de que “… el programa de misiles balísticos del país y la capacidad está intacta y sin restricciones por la Resolución 2231.”
El 30 de julio, Ali Akbar Velayati, asesor de Khamenei en asuntos y miembro del Consejo de Conveniencia internacionales, dijo a la prensa, “La reciente resolución del CSNU sobre las capacidades defensivas de Irán, especialmente (sic) sus misiles, es inaceptable para Irán”.
Fuentes iraníes de Debkafile informan que Teherán ha diseñado deliberadamente esta campaña para que coincida un día antes de la llegada de John Kerry a Qatar el lunes, un cable de alta tensión tras el Acuerdo de Viena. Kerry ha definido su misión como un esfuerzo por aliviar las preocupaciones del Golfo y otros países árabes sobre el efecto negativo del acuerdo sobre su seguridad.
Antes de despegar de El Cairo el domingo, Kerry emitió esta declaración enfática: “No puede haber ninguna duda de que si el [acuerdo con Irán] se aplica plenamente, hará que Egipto y todos los países de esta región estén más seguros.”
Esta proposición puede ser mucho más difícil que nunca de creer por parte de los vecinos de Irán una vez que sus misiles balísticos sean lanzados sobre sus cabezas.
Fuente: Debkafil
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.