lunes, 24 de agosto de 2015


“Un Tango en Israel”

Escrito en 23 Agosto 2015. Publicado en Israel
israelnocturnoIsrael nocturno y un tango en Israel
Letra: Guido Maisuls.
Música: ………………
Compuesto en el 2005.
Nací en un país donde el tango me acunaba con adiós muchachos y yira yira, mientras mi padre cada noche escuchaba a Marianito Mores y a Julio Sosa en aquella vieja radio gris.
Crecí en el hogar donde se juntaban las melodías del arrabal y la cumparsita con el a visale mazl y un dulce y añorado idish que brotaban de las bocas de mis queridos abuelos rusos ashkenazim.
Compartí una mesa donde se mezclaban el vino tinto con los vareniques, el mate amargo con el leicaj de miel y porque no el churrasco con los knishes de mi bien querida y dispuesta idishe mame.
Aprendí de mis mayores que en la vida hay que ser un hombre derecho y valiente, que hay que ponerle el pecho a la vida pero también hay que estudiar una carrera, aprender una profesión y ser un idishe mench.
Jugué al fulbo en un potrero, a la payanca en la vereda y al dreidl en el shil. Leí Billiken, Corto Maltes y Rico Tipo junto a las Historias de mi Pueblo y El Estado Judío de Teodoro Herzl.
Festeje con sidra y pan dulce el Año Nuevo, con asado y empanadas el 25 de Mayo pero en Rosh Hashana era manzana y miel y en Pesaj, el vishnik de mi bobe Sara y su rico guefilte fish.
Me emocionaba la marchita de San Lorenzo en los 9 de julio y el HaTikva me hacia lagrimear en los Iom Hatzmaut y se me confundían los alegres Purim con el loco y sensual Carnaval.
Me despertaba mucha pasión mi equipo de Boca Juniors, la cupe Ford de Juancito Galvez y la voz de oro del morocho Gardel pero también los heroicos jalutzim y el ejército de defensa de Eretz Israel.
Se mezclaban en mi fantasía las imágenes de los gauchos del Martin Fierro, los malevos del noveciento y los rebes, cuenteniks y linyeras de los cuentos de la lejana Rusia de mi abuelo José.
Aunque en mi alma sigan prendidos adiós pampa mía y anclao en París, los domingos se me volvieron lunes, del asado al shawarma y al falafel y mi hermoso castellano se trocó en un naciente y difícultoso Ibrit.
Hoy que vivo en Israel, mi Argentina esta tan lejos, ya no me siento en un doble país, estoy en la tierra de mis ancestros y mi querido tango argentino continuara siendo Un tango en Israel.
A veces uno se encuentra tan cerca pero también tan lejos.
Tan cerca y tan lejos. ¿De donde?
¡Te amo profunda e intensamente, Israel y te extraño tanto, mi Argentina!
Kiriat Bialik, Israel 2005.

Letra: Guido Maisuls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.