Al menos 310 muertos en estampida en La Meca el último día de la peregrinación del Hajj
ACTUALIZACIÓN: El balance de víctimas en la peregrinación aumenta a 717 muertos
En este punto, se registran al menos 717 víctimas mortales y 805 heridos en la avalancha ocurrida en el valle de Mina durante el Hajj, la tradicional peregrinación a La Meca, según el diario oficial ‘Saudi Gazette’.
Las autoridades dicen que hay más de 450 heridos en la ciudad de las tiendas de campaña de Mina, en las afueras de la ciudad santa saudí
Las autoridades dicen que hay más de 450 heridos en la ciudad de las tiendas de campaña de Mina, en las afueras de la ciudad santa saudí
LA MECA, Arabia Saudí – Dirección de Defensa Civil de Arabia Saudita dijo que al menos 310 personas murieron en una estampida en la peregrinación anual Hajj jueves por la mañana.
La aglomeración ocurrió en Mina, un gran valle a unos cinco kilómetros (tres millas) de la ciudad santa de La Meca.
Mina alberga más de 160.000 tiendas de campaña donde los peregrinos pasan la noche durante la peregrinación.
La Dirección de Defensa Civil de Arabia Saudita dijo que por lo menos otros 450 peregrinos resultaron heridos en la estampida.
Fotos publicadas por la Dirección en su cuenta oficial de Twitter muestran los equipos de rescate en chalecos de color naranja y amarillo ayudando a los heridos en camillas y cargándolos en ambulancias cerca de algunas de las tiendas blancas.
Mina es el lugar donde los peregrinos realizan una lapidación simbólica del diablo lanzando piedras contra tres muros de piedra.
No estaba claro qué había causado la estampida.
Helicópteros sobrevolaban la zona y se oían sirenas de decenas de ambulancias, dijeron periodistas de AFP.
Fue el segundo incidente importante este año para los peregrinos del Hajj, después que una grúa de construcción se derrumbó el 11 de septiembre en la Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del Islam, matando a 109 personas, entre ellas muchos extranjeros.
Cientos de miles de peregrinos habían convergido en Mina el jueves para tirar piedras a una de las tres paredes que representan a Satanás, el ritual que celebra el último día del Hajj.
1,5 millones de musulmanes de todo el mundo estaban el jueves celebrando Eid al-Adha, la Fiesta del Sacrificio, la fiesta más importante del calendario islámico.
El hajj es uno de los cinco pilares del Islam y todo musulmán en condiciones debe realizar la peregrinación al menos una vez en la vida.
En el pasado, la peregrinación estuvo marcada durante años por estampidas e incendios, pero esta tiene lugar después de casi una década sin incidentes debido en gran parte a las mejoras de seguridad.
En enero de 2006, 364 peregrinos murieron en una estampida durante el ritual de la lapidación en Mina.
El ritual del jueves se celebraba en una estructura de cinco pisos conocido como el puente Jamarat, cuya construcción costó más de $ 1 mil millones, y que fue utilizado durante peregrinaciones anteriores.
Casi un kilómetro de largo, se asemeja a un estacionamiento y permite que 300.000 peregrinos por hora lleven a cabo el ritual.
Los fieles se había reunido hasta el amanecer del jueves en el cercano Muzdalifah, donde eligieron sus guijarros y los almacenaron en botellas de agua vacías.
Habían pasado un día de oración el miércoles en una vasta llanura de Arabia y el Monte Arafat, una colina rocosa a unos 10 kilómetros (seis millas) de Mina, para el momento culminante de la peregrinación hajj.
El ritual emula al Profeta Abraham, quien se dice que apedreó al diablo en tres lugares cuando trató de disuadir a Abraham de la orden de Dios de sacrificar a su hijo Ismael.
En el último momento, Dios perdona al muchacho, y le envía una oveja para que sea sacrificada en su lugar.
Los musulmanes del mundo conmemoraban el jueves la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo mediante el sacrificio de vacas, ovejas y otros animales.
Las cifras publicadas hoy por la agencia oficial de prensa de Arabia dijeron que 1.952.817 peregrinos habían realizado hajj este año, incluyendo casi 1.4 millones de extranjeros.
Las celebraciones de Eid al-Adha también se vieron empañadas en el vecino Yemen, donde un atacante suicida se inmoló en una mezquita en la capital Saná en un ataque dirigido a fieles chiítas que dejó al menos 25 muertos y decenas resultaron heridos durante las oraciones.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero Sanaa se ha visto sacudido por una serie de atentados con bombas por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en los últimos meses dirigidos a los chiítas.
Fuente: The Times of Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.