martes, 22 de septiembre de 2015

EL DÍA DEL PERDÒN
Yom Kipur, el Día de la Expiación ó Día Del Perdón, se celebra en el décimo día del mes de Tishrei según el calendario hebreo, que cae en septiembre u octubre en el calendario gregoriano (el calendario en uso común en todo el mundo).
 Este día marca la culminación de las Altas Fiestas o Días de Arrepentimiento, que comenzaron diez días antes con Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío.
Yom Kipur ofrece a los judíos la última oportunidad del año para arrepentirse de sus pecados. Durante el período de 24 horas en Iom Kipur, los judíos cumplen con el mandato bíblico efectuando un ayuno de alimentos y agua, con una intensa entrega de introspección y orando por el perdón.
Al atardecer del día anterior, en la sinagoga los judíos comienzan el día de Yom Kipur con la entonación del Kol Nidre una oración que tiene un significado muy importante: Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas ... que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente (cuya feliz llegada esperamos ) quedan anulados. Quiera Dios redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos. Y será perdonada toda la congregación de los hijos de Israel, y el extranjero que vive en medio de ellos,  
Esto se repite tres veces.  
Los judíos al día siguiente, hasta al atardecer asisten a la sinagoga, suplicando perdón a Dios y reflexionando sobre su vida. Es un día reverencial y solemne, pero también de esperanza. Un espíritu de santidad penetra la congregación donde todos están de pie ante Dios, el  último período de 24 horas antes de que finalice el año. Todos apelan al Juez Supremo para un juicio misericordioso. 
Los servicios de Yom Kipur mañana y tarde contienen una serie de características únicas. Una comunidad se presenta ante Dios para poner sus cuestiones morales y éticas en orden, juzgando su propio comportamiento con mucha severidad para poder obtener el perdón divino. En otro momento del servicio de ese día, los fieles recuerdan a sus ancestros que sufrieron el martirio y a sus queridos difuntos en el momento del izkor .  
Entre los pasajes bíblicos que se leen está el Libro de Jonás, que recuerda a los judíos que nadie puede huir de sus deberes, o de él o de su juicio. El libro de Jonás también reafirma en este día especial de la expiación que Dios es un  Dios amoroso, misericordioso y que perdona, que se preocupa por nuestro bienestar y busca nuestro arrepentimiento.
Por último, con la caída de la tarde Yom Kipur está a punto de finalizar, los judíos rezan la Neilah, o el "servicio de cierre." La liturgia de este servicio  describe como se abren las puertas del cielo y Dios escucha, mientras el sonido de los shofarim reclama su atención, es el último momento en que una persona tiene una oportunidad de defender su caso antes del juicio final. 
Los judíos se desean Gmar Jatimá Tová,  
Que hayas sido inscripto en el Libro de la Vida. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.