Novedoso invento para tratar la insuficiencia venosa crónica.
La insuficiencia venosa es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, tiene como agente etiopatogénico fundamental a la hipertensión venosa. CVI (Insuficiencia Venosa Crónica) afecta hasta el 50% de la población adulta, y puede causar dolores, úlceras, linfedema y venas varicosas.
La insuficiencia venosa se puede originar por la presencia de uno o más de los siguientes factores: obstrucción del flujo venoso (ejemplos: Trombosis venosa, compresión extrínseca de una vena), reflujo valvular (ejemplo: varices), falla de bombas venosas (ejemplo: Trastornos motores).
¿Qué es la terapia de compresión?
12 millones de pacientes en los solamente en los EE.UU. están en riesgo de TVP (trombosis venosa profunda), 2 millones de ellos se ven afectados, y pueden sufrir dolor, hinchazón, embolias pulmonares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
La terapia de compresión fue probada como un tratamiento muy eficaz y sencillo. Se basa en un principio mecánico de aplicar una presión constante o intermitente en las extremidades inferiores utilizando un dispositivo diseñado para ello.
No existe ningún medicamento que haga desaparecer las várices o “borre” las arañas vasculares. Los fármacos antivaricosos (pastillas, pomadas o gel) fundamentalmente controlan los síntomas producidos por las várices, es decir, el dolor, la pesadez y los calambres, principalmente.
La forma más común de tratamiento conservador lo constituye el uso de medias medicinales de compresión graduada (aprietan más en el tobillo que a nivel de la rodilla o el muslo), “ordeñando” la sangre venosa de las piernas hacia el corazón.
Los dispositivos de compresión se dividen por tanto en dos grupos:
1) Medias de compresión o de vuelo: sufren de baja eficiencia y son muy difíciles de usar. Tan difícil, que se han creado todo un mundo de prendas con dispositivos auxiliares.
2) Dispositivos de compresión neumática activa, que son las medias hechas de compartimentos inflables que se inflan y desinflan usando una bomba de aire externo. Estos dispositivos son muy eficaces, pero son muy engorroso e incómodo de usar, y vienen con un precio muy alto que supera los USD 1500.
El inconveniente uso de estos dispositivos, ha conducido a una baja tasa de cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.
Ahora una nueva startup israelí ha creado un novedoso producto para este mal:
“ Hemos tenido éxito para aplicar la tecnología de tratamiento eficaz de compresión activa en un dispositivo fácil de usar utilizando la innovadora tecnología de materiales inteligentes.
Asi proveemos de masajes en la extremidad, mediante el uso de tiras de materiales activos inteligentes, que se contraen cuando son estimulados por un impulso eléctrico generado por una batería de 3V.
Con nuestra tecnología (pendiente de patente) se puede proporcionar un tratamiento altamente efectivo, manteniendo un estilo normal de vida por parte del paciente.”
El novedoso dispositivo se está desarrollando de forma que sea portátil y efectivo usando materiales inteligentes para tratar la insuficiencia venosa crónica (IVC) y para prevenir la trombosis venosa profunda (TVP).
“Estamos muy contentos con el interés que nuestra tecnología ha generado y la inversión de capital riesgo en esta primera etapa es un testimonio de la confianza de los inversionistas en nuestro equipo y en el potencial de negocio que esta tecnología sostiene “. dijo el CEO de la startup.
Te gusta latamisrael.com?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.