domingo, 25 de octubre de 2015

Desde Gaza, Hamas puede dirigir el terror

El mensaje de la organización terrorista islamista Hamas - dirigido más al pueblo palestino que a Israel - es claro: Somos parte de esta "intifada" y no vamos a ninguna parte.
Mientras que el grupo, que gobierna la Franja de Gaza, tiene una presencia menos prominente en Cisjordania controlada por la Autoridad Palestina, su voz todavía está siendo escuchado con los ataques recientes.
El jueves por la mañana, un adolescente palestino apuñaló a un soldado en el bloque de asentamientos de Gush Etzion al sur de Jerusalén; un día más tarde, dos jóvenes de 20 años apuñalaron a un hombre israelí tras intentar infructuosamente a bordo de un autobús escolar lleno de niños en la ciudad central de Beit Shemesh.
Los dos últimos, por disparos de las fuerzas de seguridad, descubieron que se llevaban camisetas que decían "Izz ad-Din al-Qassam" - el nombre del brazo armado de Hamas. Los tres atacantes eran de la zona de Hebrón-pueblo de Surif, y dos de ellos fueron nombrados Ghanimat.
En los últimos años, todos los ataques terroristas de Hamas en Cisjordania se han dirigido y coordinado por el grupo "oficina de Cisjordania." La oficina se encuentra en Gaza y supervisado por agentes de Hamas, país de origen de la Ribera Occidental que fueron deportados a Gaza durante el prisionero cambio del soldado capturado israelí Gilad Shalit en 2011.
La oficina está dirigida por Abd el-Rahman Ghanimat y Mazen Fuqha, el ex miembro de la tristemente célebre "escuadrón Surif" - una célula terrorista encabezada por Ibrahim Ghanimat que era responsable de una serie de ataques contra israelíes en la década de 1990. Abd el-Rahman Ghanimat estaba cumpliendo cinco cadenas perpetuas cuando fue liberado bajo el acuerdo sobre Shalit.
La conexión Ghanimat entre el comandante en Gaza y los terroristas en el suelo plantea inmediatamente sospechas estos ataques no fueron una iniciativa de terror local de "lobo solitario", sino que se llevaron a cabo por instrucciones explícitas de su "primo". Sin embargo, esto es sólo una sospecha en este punto.
Establecimiento de seguridad de Israel no tiene conocimiento de Hamas dando instrucciones específicas de esta naturaleza, aunque es claro que la directiva de la "oficina de Cisjordania" en Gaza es llevar a cabo el mayor número posible de ataques contra israelíes.
Esta directiva no es ningún secreto. Llamadas de Hamas para la violencia se hacen con frecuencia y públicamente en los medios de comunicación, pero el grupo se ha abstenido de instar a los atacantes para llevar a cabo ataques terroristas más graves, como la campaña de ataques suicidas con bombas contra los israelíes durante la Segunda Intifada en el inicio del milenio.
"Instrucciones" de Hamas para sus operativos en Cisjordania para llevar a cabo ataques punzantes y de tiro han sido en gran medida con el apoyo de la opinión pública palestina.
Hasta ahora, Hamás en Gaza no ha pagado un precio de Israel por su papel en incitar y alentar el aumento continuo de la violencia. El liderazgo de la organización, sin embargo, entiende que si la actual ola de ataques se vuelve más letal, Israel puede responder atacando objetivos de Hamas en Gaza, un desarrollo del grupo islamista desea evitar. Una vuelta al modus operandi 2000-2001 probablemente vienen con una "etiqueta de precio" muy alto.
Hamás está teniendo éxito en la pintura sí mismo como responsable de poner en marcha el actual levantamiento contra Israel, citando el ataque 01 de octubre terror en Cisjordania en la que Eitam y Naama Henkin fueron muertos a tiros en su coche delante de sus hijos. Algunos analistas creen que no es casualidad que el ataque tiroteo mortal en el Henkins se produjo pocos días después de una serie de manifestaciones sin precedentes contra el gobierno de Hamas en la Franja.
De acuerdo con la inteligencia israelí y la Autoridad Palestina, el Hamas al menos por ahora, carece de la infraestructura militar para llevar a cabo ataques suicidas en Israel desde Cisjordania.
Pero tanto Israel como la Autoridad Palestina entienden que una infraestructura militar capaz de coordinar los ataques más grandes podrían desarrollarse, incluso bajo el radar de los recolectores de inteligencia locales. En otras palabras, no se puede descartar la posibilidad de que agentes terroristas - y no necesariamente Hamas - tratará de llevar a cabo ataques suicidas con bombas contra los israelíes.
Actualmente, la Yihad Islámica es el grupo más propenso a intentar un ataque a gran escala. Si los operativos de la Yihad se las arreglan para llevar a cabo un gran ataque terrorista, sería volver al grupo al centro del escenario y un lugar prominente en la opinión pública palestina.
ElFaro-Israel.com: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.