martes, 22 de diciembre de 2015

Netanyahu hablò claro: “no se aliviará el bloqueo a Gaza”

El primer ministro Binyamin Netanyahu aclaró el lunes durante una reunión del Likud que Israel no eliminará el bloqueo a Gaza como parte de un acuerdo de acercamiento con Turquía.
A la luz de las declaraciones de Hamas insinuando que Israel está considerando la posibilidad de aliviar el bloqueo que está destinado a impedir la afluencia de armas, Netanyahu dijo a los miembros del Likud que "hemos estado en contacto permanente con Turquía durante varios meses".

"Todavía no tenemos entendimientos y no no lo tenemos por una razón simple: hay temas que nos interesan, como la actividad de Hamas, pero eso no es suficiente para nosotros, queremos asegurarnos de que no habrá ningún terrorista en actividad desde territorio turco".
"Ellos (Turquía) argumentaron en contra del bloqueo a Gaza y, por supuesto, no pretendemos cambiar nuestra política de bloqueo naval", dijo Netanyahu. "A pesar de que Israel es el país que transfiere los bienes (por) la existencia y la rehabilitación de la Franja de Gaza, no podemos renunciar a nuestra seguridad".
Las declaraciones de Netanyahu se producen después de que Yassin Aktay, un asesor del primer ministro turco, concedió una entrevista a un periódico controlado por Hamas y dijo que Israel había accedido a reducir la presión sobre Gaza, aunque no especificó cómo.

Uno de los jefes de Hamas, Ahmed Yussuf, también recientemente, dijo que el acuerdo está sellado entre Israel y Turquía, y que el proyecto del Estado judío de vender gas natural a Ankara tendrá un impacto en Gaza.

"Los hermanos turcos" no firmarán un acuerdo que no incluya el "bienestar" de los residentes de Gaza, Yussuf dijo a la agencia de noticias árabe palestina Maan.
El diario turco Sabah asimismo informó que Israel está considerando la demanda de Turquía para aliviar el bloqueo, pero el gobierno israelí no ha hecho referencia a los informes en absoluto.

Sin embargo, fuentes diplomáticas han dicho que el establecimiento de un puerto de mar bajo supervisión israelí que permitiría la importación y exportación de mercancías se está considerando.

El ministro de Agricultura Uri Ariel (Jewish Home) el lunes abiertamente llamó a construir un puerto marítimo para Gaza, a pesar de que el movimiento se opone absolutamente a los intereses de Israel siendo que Hamas lo exigió tras la operación Margen Protector en el verano de 2014.
representa un peligro grave de contrabando de armas. Hamas lleva a cabo continuamente intentos de contrabando de armas en los barcos de pesca disfrazados, túneles de contrabando y otros medios.

La charla de un acuerdo de acercamiento con Turquía se produce después de que los lazos se rompieron tras el incidente de 2010 por el Mavi Marmara, cuando soldados de élite de las FDI se vieron obligados a subir al barco turco Mavi Marmara, que ignoraba las reiteradas advertencias para detener su intento de romper el bloqueo marítimo de Gaza, un bloqueo que es legal según el derecho internacional.

Los soldados fueron brutalmente atacados por extremistas islamistas de IHH a bordo blandiendo cuchillos y barras de metal, y no tuvieron (IDF) más remedio que abrir fuego, matando a diez de los miembros del IHH a bordo. Después de una investigación, las autoridades israelíes descubrieron que el buque no transportaba ninguna ayuda humanitaria, a pesar de las afirmaciones de la flotilla que se trataba de una misión "humanitaria".

Irónicamente las conversaciones de acercamiento viene aun cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el pasado jueves que no habrá reconciliación entre él y Turquía, acusando al presidente Recep Tayyip Erdogan, de instituir una "islamización progresiva" en el estado.


Artículo copiado de: http://www.estadodeisrael.com/2015/12/netanyahu-hablo-claro-no-se-aliviara-el.html
© estadodeisrael.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.