lunes, 7 de diciembre de 2015

''Suecia pretende que los israelíes les ofrezcan sus cuellos a sus verdugos palestinos''
JAI - El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, se comunicó con su par sueco, Stefan Löfven, para repudiar las declaraciones formuladas por la canciller de ese país europeo, Margot Wallstrom, quien acusó a Israel de "ejecutar extrajudicialmente" a los terroristas palestinos.

El premier calificó las declaraciones de la funcionaria sueca de "escandalosas". “Parece que ella espera que los ciudadanos de Israel les ofrezcan sus cuellos a quienes tratan de apuñalarlos”, expresó Netanyahu, que además enfatizó en que “continuaremos protegiendo las vidas de los ciudadanos de Israel”.

Netanyahu subrayó a Löfven que ésta es la segunda vez que la ministra sueca formula declaraciones incorrectas e inaceptables sobre Israel, y señaló que Wallstrom promueve un doble estándar para con el Estado judío; porque no hizo las mismas acusaciones contra los policías que abatieron a balazos a los autores de los ataques terroristas de París o California.

El primer ministro sueco y su ministra de Exteriores emitieron ayer un comunicado diciendo que Israel había "armado un escándalo fuera de proporciones" con las observaciones formuladas por Wallstrom.

El comunicado emitido por Löfven y Wallstrom sostiene que la ministra de Exteriores "no dijo, como se alega, "que en Israel se llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales”. De acuerdo con el parte difundido, "ella habló en términos generales sobre principios concernientes a la legislación internacional del derecho a la autodefensa y la importancia del principio de proporcionalidad y distinción".

La declaración continúa argumentando que "la situación en Oriente Medio ya es suficientemente difícil como para tener que estar agravada por malentendidos acerca de las intenciones de alguien".

Los dirigentes suecos dijeron que su gobierno "rechaza totalmente la violencia contra los civiles. Todos los actos de terrorismo son despreciables y deben ser condenados universalmente". El comunicado afirma que con Suecia busca buenas relaciones tanto con Israel como “Palestina”, y esto incluye el deseo de profundizar y desarrollar los vínculos con Israel. Mantiene que el respaldo del gobierno de Estocolmo hacia una solución de dos estados se basa en el objetivo de que Israel y “Palestina” sean capaces de vivir lado uno al lado del otro en paz y seguridad. Asevera que la seguridad de Israel, y la relación bilateral con Suecia son componentes fundamentales del compromiso de Estocolmo hacia el proceso de paz.

Fuente: Aurora y Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.