jueves, 2 de junio de 2016

El ejército israelí intensifica la búsqueda de túneles en la Franja de Gaza

Vehículos de ingeniería militar trabajan en el lado palestino de la frontera con el fin de localizar túneles y tierras destinadas a propagar la vegetación que impide a las fuerzas israelíes recoger información. Funcionarios militares del Comando Sur explicaron que las actividades continuarán mientras persista la necesidad operativa. 
2elejerctio
Las Fuerzas de Defensa de Israel aumentaron durante la última semana la actividad de las fuerzas de ingeniería, con máquinas excavadoras del lado palestino del muro en la frontera de Gaza. Las excavadoras están trabajando con el fin de localizar túneles y tierras que los palestinos destinan a gran cantidad de vegetación que impida la recolección de información de inteligencia y la observación desde el otro lado de la frontera.
Funcionarios del Comando Sur citados por la prensa israelí explicaron que, contrariamente a los informes que se habían difundido, ningún responsable de seguridad se comprometió a detener la actividad más allá de la valla perimetral y que, mientras exista la necesidad operativa, las excavadoras israelíes seguirán trabajando, donde haga falta.
Esta actividad preventiva tiene también por objeto detectar y neutralizar explosivos cerca de la frontera.
Además, las fuentes militares del Comando Sur señalaron que Hamás impidió a manifestantes palestinos acercarse a la frontera e invierte grandes esfuerzos para prevenir ataques terroristas desde la Franja de Gaza.
A principios de mayo, después que fueran descubiertos dos túneles y desde la Franja de Gaza dispararon varios proyectiles de mortero contra Israel, uno de los líderes de Hamás, Moussa Abu Marzouq, anunció que se logró una tregua.
“Lo que sucedió en la frontera de la Franja de Gaza es un intento sionista de imponer una nueva realidad en la frontera. Esto hizo que Hamás tuviera que rebelarse. Dialogamos con nuestros hermanos en Egipto, que fiscalizan el cumplimiento de la última tregua, y ellos reaccionaron de inmediato, llevando la situación de vuelta a la normalidad”, escribió Abu Marzouq en su página de Facebook. Los medios de comunicación locales informaron de que se llegó a un acuerdo por el cual Israel retiraría sus fuerzas de la Franja de Gaza, y las facciones palestinas cesarían el fuego.
Poco después la actividad militar israelí en la zona se detuvo, pero fuentes militares aseguraron que se reanudaría en caso de necesidad operativa. “Si es necesario, cruzaremos la frontera para localizar túneles. No cederemos la libertad de movimientos de las Fuerzas de Defensa de Israel en ninguna parte”, advirtió la fuente, citada por el diario Maariv.

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.