jueves, 2 de noviembre de 2017

"Identidades" 
Continuidad judía: Los judíos argentinos tienen la palabra
¿Quién más se atreve a debatir?
En los últimos tiempos vengo insistiendo con la imperiosa necesidad de la presencia de la juventud en los marcos comunitarios como reaseguro de la continuidad del judaísmo argentino.
“Crear un espacio contenedor, atractivo y abierto para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes” Comunidad judía argentina, siete propuestas para su continuidad.
“Las comunidades judías deben crear más espacios abiertos para contener a una juventud actualmente dispersa y desorientada”. Facebook y Twitter.
Guido Maisuls
Dejo a vuestra disposición la opinión emitida al respecto por Sergio Pikholtz, quien es el actual Presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Secretario general de Mercaz Argentina, miembro del Consejo Directivo del Centro Hebreo Ioná y ex Presidente del Centro Hebreo Ioná:
“Es oportuno, y además responde a una duda real de la judería argentina, preguntarse si las organizaciones comunitarias se encuentran debidamente preparadas y abiertas a la inclusión de la juventud.
Casi naturalmente surge la respuesta que no.
Una reciente encuesta sui generis, realizada por Guido Maisuls en su muro FB, arrojó ese resultado en forma mayoritaria.
Me permito discrepar con el mismo, a la vez que abro el interrogante a qué denominamos juventud, mientras también propongo pensar en "la comunidad" en un sentido amplio.
Comunidad son las escuelas, las sociodeportivas, los centros comunitarios, los movimientos sionistas, las instituciones religiosas (reformistas, conservadoras, ortodoxas y aún las no enroladas) y también las organizaciones centrales.
En este contexto, una primera juventud, que va entre los 14 y los 20 años, encuentra un vastísimo universo de posibilidades.
Las tnuto noar (movimientos sionistas), las tnuot noam (movimiento conservador) y Juma (juventud Macabea) concentran una enorme cantidad de adherentes, miles sin lugar a dudas.
Cada uno de estos grupos además cuentan con sub organizaciones internas que desarrollan escuelas de madrijím por ejemplo.
En el espectro religioso ligado a la ortodoxia, sucede lo mismo, y miles de jóvenes participan de programas educativos, que en muchos casos coronan con viajes a Israel o a otros destinos.
Ahora bien, existe una segunda juventud, la que va entre los 20 y los 30 años, que podrían encuadrarse en el marco de la mayoría de la opiniones al interrogante generado en el posteo, aunque en mi opinión solo parcialmente.
Digo solo parcialmente, porque depende del tipo de organización, esta segunda juventud tiene mayor o menor encuadre y participación.
En las socio deportivas por ejemplo, quienes no practican un deporte, no tendrían ámbito participativo, y en los movimientos sionistas del espectro tradicional, una vez cumplidos los 18/20 años, quien no hace Aliah, queda fuera de la movida.
Sin embargo, las organizaciones religiosas, sean esta ortodoxas, reformistas o conservadoras Masorti, cuentan con enorme cantidad de adherentes e incluso líderes y conductores, sea a programas de aprendizaje religioso, u otros como actividades ligadas a la diplomacia cultural, emprendedorismo o liderazgo.
En definitiva, creo que existen todo tipo de instituciones, las que dan lugar y la que no dan lugar a la participación juvenil, y están los jóvenes que participan y los que no, sin embargo, considero que la idea manifestada en el foro FB de Guido Maisuls, es una imagen que en alguna forma en el presente es diferente.
Lo que definitivamente resultaría interesante, es que hubiera un mayor volumen de jóvenes participando de las comisiones directivas y la conducción política de las organizaciones.
Esta si es una cuestión pendiente”.
Sergio Pikholtz
Presidente de la Organización Sionista Argentina
Las instituciones judías y los judíos argentinos tienen la palabra. En la hora actual es vital para la continuidad del judaísmo debatir al respecto.
¿Quién más se atreve a debatir?
Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.