lunes, 4 de diciembre de 2017

.La Corte Internacional de Justicia ha cerrado permanentemente la investigación sobre la flotilla Mavi Marmara - La decisión pone fin a una última amenaza de procesamiento de funcionarios israelíes sobre la muerte de diez activistas turcos (pro-yihadistas) en enfrentamientos los con el ejército israelí en 2010. 
El fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya decidió cerrar este último jueves el caso de flotilla Mavi Marmara del 2010. Después de años de iniciativas para tratar de demandar a funcionarios israelíes en las cortes de Europa, Turquía y el Tribunal Internacional, por el caso de la muerte de diez activistas turcos en enfrentamientos con los combatientes del Escuadrón 13, la decisión del fiscal pone fin a la última amenaza real de enjuiciamiento.
En el pasado, Israel ha logrado cerrar una serie de otros casos en su contra de la arena internacional con respecto a la flotilla, y Turquía cerró sus demandas después que los dos países llegasen a un acuerdo de reconciliación en agosto de 2016. La investigación en la Corte Internacional es el último frente que quedaba abierto. Recordemos, en 2010, un grupo de activistas pro-yihadistas palestinos, que incluían a un grupo de activistas del IHH turca, afiliados a la Hermandad Musulmana, organizó una número de buques con el fin de romper el bloqueo naval legal impuesto por Israel a la Franja de Gaza.
Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel lograron controlar la mayor parte de los barcos sin incidentes, la Flotilla Yihadista del Mavi Marmara que era donde estaban los activistas del IHH, fue abordada por el escuadrón 13 de la marina israelí. Varios combatientes resultaron heridos en los enfrentamientos y diez activistas turcos murieron. Tras el incidente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra. Un comité encabezado por juez Tirkel y otro de la ONU, liderado por Palmer, declaró que Israel no cometió crímenes de guerra y confirmó que los soldados habían actuado en defensa propia. Sin embargo, el informe de la ONU afirmó que el ejército israelí había utilizado una fuerza excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.