El Ministro de Educación y Ministro de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett se dirigió hoy a la 44ª Conferencia de Presidentes de la Misión Anual de Liderazgo en Jerusalén, y habló de la insistencia de Israel de que sus relaciones bilaterales ya no permitirían a los aliados beneficiarse de la relación con Israel y no mostrar apoyo al país en foros internacionales.
"Israel ha aprendido a decir a otros países", dijo a los 120 líderes de las 53 organizaciones integrantes de la Conferencia, "ustedes solían ser nuestro amigo y compartimos inteligencia con ustedes, y luego votaron en contra de nosotros en la ONU. Finalmente dijimos 'no'. Nuestra relación incluye todo". El Ministro Bennett agregó: "Nuestra posición internacional es cada vez más fuerte".
El Ministro Bennett también señaló que Israel estaba en primera línea en la guerra contra el terrorismo y reunió información de inteligencia que estaba salvando vidas en todo el mundo. "Llamamos a nuestros aliados y decimos: aquí está la información, ve a frustrar un ataque que está sucediendo o que está a punto de producirse. No es que busquemos esta inteligencia, sino que tenemos fronteras físicas con el Estado Islámico".
Sobre la educación en Israel
Hablando de la importancia de la educación en Israel y de la necesidad de igualdad entre la población, dijo: "Como Ministro de Educación, mi prioridad es STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estamos viendo un gran aumento como no hemos visto en décadas en la calidad de los estudios de ciencias para estudiantes israelíes, y cuando digo estudiantes israelíes, me refiero a religiosos, laicos, judíos, árabes". Señaló que "todavía hay dificultades" con el sector Haredi (ultraortodoxo), pero la situación en el sector árabe es buena. También soy optimista con los Haredim (ultraortodoxos), pero tomará más tiempo, tal vez una generación. Pero con la comunidad árabe ya casi llegamos, nos estamos acercando a la igualdad".
Sobre la seguridad de Israel
Con respecto a la seguridad de Israel, el Ministro Bennett dijo a los delegados que "Tenemos lo peor a nuestro alrededor - Estado Islámico, Irán - pero hemos progresado y lo estamos haciendo bien. Hay mucho trabajo por delante, pero la ecuación es buena".
Sobre las relaciones Israel-Diáspora
Al hablar de la importancia de fortalecer la identidad judía en todo el mundo, el ministro dijo: "El Holocausto ya no es el único problema para la identidad judía. No nos podemos definir por nuestros enemigos, tenemos que definirnos por quiénes somos", y agregó: "Estamos perdiendo a los judíos por la asimilación, y dentro de cien años preguntarán, ustedes lo sabían, pero ¿qué hicieron? Como ministro de la diáspora, sé que la gente piensa que el principal problema es el de los palestinos, o el Kotel, no es que esté ignorando estos problemas, pero nuestro principal problema es la apatía. Es por eso que estamos ejecutando proyectos para ayudar a conectar a los judíos de todo el mundo con Israel". Dijo que esperaba que los recursos para estas iniciativas se multipliquen por diez.
Concluyó enfatizando que la relación de Israel con la Diáspora es una de las principales prioridades para el Estado de Israel. "Fortalecer la relación entre Israel y la diáspora: esto es lo que me mantiene despierto por la noche. Durante más de setenta años, fuimos su proyecto. Hoy, Israel es bueno, ahora el proyecto de Israel es la diáspora, ahora es nuestro turno de ayudar y conectarnos con los judíos del mundo".
Crédito de la foto Conference of Presidents / Avi Hayun.
Traducción: Silvia Schnessel
Traducción: Silvia Schnessel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.