La modernidad en Ashkenaz (12ª parte):-MILIM CULTURAL
MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – La Haskalá también influyó en otros lugares además de Alemania. En 1813, en Tarnopol (Galizia) se abrió una escuela que enseñaba aritmética, historia, geografía, gramática y hebreo; se daban clases de Biblia, Mishná, Guemará, gramática hebrea, polaco y francés. Las clases se impartían en alemán y también había clases mixtas, para ambos sexos: toda una novedad.
En 1819, se abrieron tres escuelas masculinas en Varsovia donde las clases eran en polaco. También se abrieron dos escuelas para niñas. En 1845, se abrió una escuela similar a la de Tarnopol en Lvov. En 1820 y en 1830 se abrieron escuelas en Rusia según el modelo de las escuelas de Alemania. Esta educación necesitaba maestros instruidos para poder enseñar en estas nuevas escuelas. Estos primeros maestros. estudiaron en el seminario que se abrió en Kassel en 1810, y luego en otros que se abrieron en Ámsterdam, Budapest y otras ciudades.
En Vilna y Zhitomir (Rusia) se crearon seminarios rabínicos estatales mantenidos con impuestos que recaían sobre las masas judías. El judío ilustrado era educado allí en ruso, por lo que sus lazos con la lengua hebrea y la tradición judía se debilitaron. No había escuelas secundarias judías y aquellos que deseaban continuar sus estudios debían asistir a instituciones no judías.
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