El Estado palestino 'separado'
por Khaled Abu Toameh • 26 de Noviembre de 2018
En los últimos 11 años, varios países árabes han tratado de poner fin a la lucha de poder entre Hamás y la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. En vano. Los acuerdos de 'reconciliación' nunca se han materializado. En la imagen, Abás (derecha) y el líder de Hamás Jaled Mashal se encuentran en El Cairo, Egipto, el 24 de noviembre de 2011, en uno de los intentos de 'reconciliación'. (Foto: Mohamed al Hams/Oficina de Jaled Mashal, via Getty Images)
A principios de mes, Hamás empezó a pagar salarios a miles de sus empleados, después de que Qatar enviara a Gaza un subsidio de 15 millones de dólares en efectivo. El dinero lo introdujo el emisario catarí Mohamed el Amadi a través del paso fronterizo de Erez.
El subsidio catarí se enmarca en los esfuerzos de Egipto, Qatar y Naciones Unidas por lograr una tregua de larga duración entre Israel y Hamás. Se trató del primer desembolso de un total de 90 millones de dólares que el emirato se ha comprometido a enviar a Gaza en los próximos seis meses, según fuentes palestinas.
Sin embargo, la Autoridad Palestina (AP) y su presidente, Mahmud Abás, siguen oponiéndose a un acuerdo; las informaciones dicen que una de las razones por las que rechazan una tregua entre Israel y Hamás es que creen que allanaría el camino al establecimiento de un Estado palestino separado en Gaza.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.