Falleció Michel Bacos, el piloto del avión secuestrado en Entebbe y que eligió quedarse con los rehenes israelíes
El capitán Michel Bacos, el piloto del vuelo de Air France que fue secuestrado a Entebbe en 1976, quien se negó a dejar atrás a sus cautivos pasajeros israelíes, falleció el martes a los 95 años. Recibió la más alta decoración civil en Francia y un premio del gobierno israelí.
El domingo 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France partió de Tel Aviv con pasajeros principalmente judíos e israelíes.
El avión voló a Atenas, donde recogió pasajeros adicionales y luego partió hacia París a las 12:30 pm
Momentos después, fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Operaciones Externas, y dos ciudadanos alemanes, que exigieron que Israel y otros países liberen a terroristas encarcelados.
Los secuestradores desviaron el vuelo a Benghazi, Libia, donde una pasajera, que se creía que había sufrido un aborto involuntario, fue liberado y luego continuó a Entebbe, donde se encontraban en una antigua terminal.
Del total de 248 pasajeros, más de 140 pasajeros que tenían pasaportes no israelíes fueron liberados. A Bacos y su equipo de 12 miembros se les dio la misma opción, pero Bacos se negó, diciendo que no se iría sin que se liberara a todos los pasajeros.
Él y su equipo continuarían para quedarse con los rehenes restantes, unos 80 de los cuales eran israelíes, esperando lo peor.
Inicialmente, a Bacos se le negó cualquier interacción con los israelíes cautivos, pero no cedió y finalmente se le permitió unirse a ellos. En última instancia, se convertiría en el intermediario entre los rehenes y los secuestradores.
Menos de una semana después, el 4 de julio, comandos israelíes liberaron rehenes en una redada audaz que tomó a los secuestradores y las autoridades de Uganda con la guardia baja.
Tres rehenes, Jean-Jacques Maimoni, Pasco Cohen e Ida Borochovitch, murieron en el rescate, al igual que Yoni Netanyahu, el líder de la unidad de comando Sayeret Matkal de las FDI y hermano del futuro primer ministro Benjamin Netanyahu.
Una cuarta rehén, Dora Bloch, que había sido llevada a un hospital en Kampala antes de la misión de rescate, fue sacada de su cama del hospital y asesinada por oficiales del ejército ugandés.
Más tarde, Bacos recordó en una entrevista que le había preguntado a uno de los secuestradores por qué apuntaba a un avión francés, a lo que le dijeron: “Porque Francia vendió armas a Israel”.
Bacos dijo que desestimó esta acusación. “Esto es basura, su reclamo fue cierto hace 10 años [en la década de 1960], pero ahora solo EE. UU. Vende armas a Israel”, dijo al secuestrador.
Bacos se negó a tomar más de dos semanas de descanso después de ser liberado, y al regresar a la cabina, insistió en que su primer vuelo sería a Israel. Permaneció en estrecho contacto con los sobrevivientes y con la familia Netanyahu en las siguientes décadas.
Bacos fue galardonado con la Legión de Honor, la más alta decoración civil de Francia, en reconocimiento a sus acciones heroicas. También recibió un premio especial del gobierno israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.