domingo, 24 de marzo de 2019

Rafi Eitan: El Hombre Que Capturó A Eichman Por: Gideon Allon

Conocí a Rafi Eitan en 2006, cuando fue elegido para la Knesset como jefe del partido de jubilados de Gil, que fue la sorpresa de la elección, al ganar siete escaños. Eitan recibió la cartera de adultos mayores en el gobierno de Ehud Olmert.
Recuerdo que durante mi primera entrevista con él en la cafetería Knesset, mientras cubría el ritmo parlamentario de Haaretz, tomé nota de que, aunque ya tenía 70 años, con visión y audición decrecientes, su memoria era excelente, su proceso de pensamiento era ágil, y sus respuestas fueron de gran nitidez. Recordó los detalles de los eventos que ocurrieron dentro de su compañía en la Brigada Yiftach durante la Guerra de Independencia; recordó cómo capturó al criminal de guerra nazi, Adolf Eichmann; y lo que le dijo Yasser Arafat cuando se conocieron en 1965. El único tema que no quería discutir: su relación con el ex dictador cubano Fidel Castro. Eitán, quien era propietario de una compañía dueña de vastos campos de huertos en Cuba, dijo de manera cortante: “No trabajo con Castro. Soy un agricultor en Cuba, todo lo demás es un bombardeo periodístico”.
Las contribuciones de Rafi Eitan a la comunidad de inteligencia israelí fueron inmensas. Sirvió en el Shin Bet y el Mossad y ayudó a dirigir la operación para capturar a Eichmann en Argentina. “Cuando estaba agarrando la cabeza de Eichmann, en mi cabeza canturreaba las palabras de “La canción del partidario: ‘Nunca digas que el viaje final está a la mano’”.
Eitan se desempeñó como asesor especial del Primer Ministro Yitzhak Rabin en 1975 y luego como asesor principal para combatir el terror de los Primeros Ministros Menachem Begin y Yitzhak Shamir. En 1981, fue nombrado por el entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon, para dirigir la Oficina de Relaciones Científicas del ministerio (conocida como “Lakam” en hebreo), donde desempeñó un papel clave en el escándalo de espionaje de Jonathan Pollard. Como resultado del asunto, Eitan se vio obligado a retirarse de la comunidad de inteligencia y Lakam fue desmantelada.
Pollard acusó a Eitan de abandonarlo. Finalmente, Eitan admitió que él fue quien dio la orden de rechazar el asilo de Pollard y su esposa en la Embajada de Israel en Washington durante su intento de evadir a las autoridades estadounidenses.
En 2006, cuando Pollard todavía estaba en prisión, le pregunté a Eitan cómo se sentía acerca de las campañas públicas en su contra por parte de grupos que abogaban por la liberación de Pollard. “Soy indiferente. Estas protestas no tienen valor. No ayudan a Pollard y me lastiman. Ya asumí la responsabilidad de su encarcelamiento hace años. No le eché la culpa a nadie más. Cuando una persona está involucrada en el trabajo de inteligencia, también hay fallas”.


Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/rafi-eitan-capturo-eichman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.