viernes, 3 de mayo de 2019

ENTREVISTA:
CUALQUIERA QUE QUIERA ENCONTRAR UN ENEMIGO ENCUENTRA UN ENEMIGO EN EL JUDÍO
Los famosos cazadores nazis Beate y Serge Klarsfeld: se siente como en la década de 1930
"Hay un mal viento en Europa y la democracia está perdiendo su influencia", dicen, advirtiendo que la UE ha sido vital para mantener la paz en el continente y frenar el antisemitismo.
WASHINGTON (JTA) - No es un marco desconocido para describir el surgimiento del nuevo nacionalismo: sopla un mal viento a través de Occidente y no hay nada menos que la democracia en juego.
Lo que lo hace especialmente inquietante para Beate y Serge Klarsfeld es que lo han vivido antes, y han pasado una vida posterior tratando de asegurarse de que el "viento malo" no haya regresado.
"Hay un mal viento en Europa y la democracia está perdiendo su influencia", dijo Serge Klarsfeld a la Agencia Telegráfica Judía en una entrevista el lunes, justo antes de que él y su esposa recibieran el Premio Elie Wiesel del Museo del Holocausto de los EE. UU. Por su vida de caza de nazis y Obligando a Europa a afrontar su pasado.
En sus últimos años, los Klarsfelds han insistido en que el mejor medio para prevenir el retorno del antisemitismo y los prejuicios corrosivos es proteger a las instituciones como la Unión Europea.
El auge del nativismo en los Estados Unidos y Europa, la persistencia del antisemitismo y varios ataques antisemitas de alto perfil, estos elementos no sorprenden a la pareja. Miran a lo largo: viven lo suficiente, dijo Serge Klarsfeld, quien tiene 83 años (Beate tiene 80), y lo que sucedió volverá de nuevo.
"Es un ambiente como el comienzo de los años 30, y la autoridad del estado está en juego", dijo Serge Klarsfeld.
"Lamentamos ver cada sábado a los Gilets Jaunes", dijo el movimiento populista de "chaqueta amarilla" que exige mayores beneficios económicos en Francia. Algunos de sus seguidores incluyen elementos nativistas y antisemitas “en las calles con consignas antisemitas contra judíos que vienen de la extrema derecha. Ves a la gente con la mano como un saludo de Hitler, públicamente ".
Tampoco están sorprendidos por el resurgimiento de la supremacía blanca en los Estados Unidos, ni por los ataques asesinos llevados a cabo por los nacionalistas blancos, más recientemente en una sinagoga en el área de San Diego el fin de semana pasado.
"Siempre estaba el Ku Klux Klan", dijo Serge Klarsfeld. "Hubo muchas acciones violentas contra los judíos y los negros, contra otros, no puede desaparecer en unas pocas décadas".
El antisemitismo explícito y, en menor medida, el racismo cayeron en desgracia después de la Segunda Guerra Mundial, pero siempre existieron por debajo de la superficie, según la pareja.
"Cualquiera que quiera encontrar un enemigo encuentra un enemigo en el judío", dijo Beate Klarsfeld.
Los Klarsfelds han acumulado múltiples premios nacionales a lo largo de las décadas. Quizás son más conocidos por rastrear a Klaus Barbie, el notorio "Carnicero de Lyon" en Bolivia. También expusieron a Kurt Lischka, quien se desempeñó como jefe de la Gestapo en París.
Como lo publicó el editor de una reciente biografía conjunta, "Buscando la verdad", "nacieron en bandos opuestos de la Segunda Guerra Mundial": Beate a un padre alemán que trabajó en la Wehrmacht, Serge a un padre judío que fue Deportado a Auschwitz.
(En 1986, la pareja recibió el tratamiento de Hollywood, interpretado por Farrah Fawcett y Tom Conti en una película para televisión muy bien recibida).
Los Klarsfelds están usando la influencia que han acumulado a lo largo de su vida de trabajo para ayudar a las instituciones que dicen han protegido a los judíos y otras minorías. Han publicado anuncios en Francia instando a los votos a favor de los partidos de la Unión Europea en las próximas elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo.
"La lucha contra el antisemitismo no es la prioridad", dijo Serge Klarsfeld. "La prioridad es la defensa de la democracia para defender el estado republicano de Francia y las democracias en otros estados de Europa".
Las instituciones democráticas, y la expansión de la Unión Europea después de la ruptura del imperio soviético, es lo que ha mantenido la paz durante siete décadas en un continente devastado durante siglos por la guerra.
En un diálogo de ida y vuelta, las Klarsfelds enumeran los elementos que dicen han erosionado el apego a la Unión Europea entre los europeos: un resentimiento por la inundación de migrantes después de la Primavera Árabe de 2011, particularmente en Europa del Este, donde las sociedades homogéneas no estaban preparadas para asimilar otras culturas; un declive de la educación sobre el holocausto; la interferencia de China y Rusia, que son contrarias a una Europa unificada; y el movimiento ultranacionalista paneuropeo promovido por Steve Bannon, ex asesor del presidente Donald Trump.
También culpan a una generación de europeos que dieron por sentado el progreso.
Y dicen que la erosión de la confianza en las normas democráticas proviene de tres direcciones: la izquierda y sus antisionistas; El derecho y sus ultranacionalistas. e islamistas que viven entre las comunidades migrantes.
"Se debe hacer mucho más", dijo Beate Klarsfeld sobre la educación sobre el Holocausto, particularmente entre los jóvenes migrantes. "No es la prioridad hoy trabajar con los jóvenes".
Su esposo agrega: “La generación joven nunca sufrió guerras, hambre, nunca sufrió la pérdida de sus familias, no sabe qué es la guerra, ve la guerra en la televisión, en otros países. No entienden el riesgo de perder la democracia y perder a la Unión Europea, que es el protector de los judíos ".
En una entrevista aparte con Agence France Presse, Serge Klarsfeld apuntó a Trump.
"No he escuchado al presidente Trump tomar una posición firme en contra de la extrema derecha aquí, mientras que en Francia, en Alemania y en otras partes de Europa, los líderes de los estados siempre tienen una respuesta más firme", dijo. "O no ve el peligro o no cree que sea peligroso".
Hablando con JTA, los Klarsfelds reconocen una anomalía: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abraza a los mismos autoritarios que esperan derrotar en las próximas elecciones parlamentarias. Y Trump, quien ha trabajado de cerca con Netanyahu en la política de Medio Oriente, también se ha burlado de las instituciones internacionales que, según Klarsfelds, preservan la seguridad de los judíos.
"Estamos agradecidos con el presidente Trump por lo que hizo por Israel, y entendemos que Israel tiene razones diplomáticas para los aliados en Europa del Este, regímenes autoritarios como Polonia y Hungría", dijo Serge Klarsfeld. Pero las instituciones transeuropeas son críticas, dijo. "Europa, es un continente que solo ha conocido guerras durante siglos y siglos y durante 70 años no tienes más guerras".
Los Klarsfelds están resignados a la lucha para preservar esa paz, incluso si les supera.
"Nunca se sabe lo que sucederá después de que desaparezca, nunca se sabe si su equipo saldrá victorioso o no", dijo Serge Klarsfeld. "Puedes dejar un legado para ayudar a los demás".
https://www.timesofisrael.com/famed-nazi-hunters-beate-an…/…
Información sobre este sitio web
TIMESOFISRAEL.COM
'There is a bad wind in Europe and democracy is losing its influence,' they say, warning that EU has been vital to keeping the peace on the continent and reining in anti-Semitism

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.