Israelí contagiado con coronavirus en Italia se disculpa ante la sociedad de Israel.
Personas con mascarillas en el aeropuerto internacional Ben Gurion el 27 de febrero de 2020. (Foto de Flash90)
Un hombre israelí que resultó positivo para el nuevo coronavirus a su regreso de Nápoles (Italia), lo que lo convierte en el séptimo paciente confirmado de la enfermedad en el país, presentó una disculpa el sábado y explicó que ya estaba de vuelta en Israel cuando el Ministerio de Sanidad ordenó a todos los que habían viajado a Italia que se pusieran en cuarentena.
Un hombre israelí que resultó positivo para el nuevo coronavirus a su regreso de Nápoles (Italia), lo que lo convierte en el séptimo paciente confirmado de la enfermedad en el país, presentó una disculpa el sábado y explicó que ya estaba de vuelta en Israel cuando el Ministerio de Sanidad ordenó a todos los que habían viajado a Italia que se pusieran en cuarentena.
El hombre, Roni Bargill, accedió a hacer pública su identidad y a publicar una explicación personal de los hechos en un post de Facebook (en hebreo). Bargill, residente de la ciudad septentrional de Migdal Ha’emek, había hecho su vida cotidiana normal y había entrado en contacto con un número incalculable de personas en los seis días transcurridos entre su llegada de vuelta a Israel el sábado pasado y su hospitalización en cuarentena en el Centro Médico de Sheba en Tel Hashomer el viernes.
El brote en Italia alcanzó los 888 casos hasta el sábado, con 18 muertes hasta ahora. Se cree que la propagación comenzó en el norte del país, en Milán, pero parece que se ha extendido hasta Nápoles en el sur.
Bargill escribió que al aterrizar en Israel el sábado pasado después de un viaje familiar a Nápoles, había recibido claras instrucciones “de las autoridades competentes de que debíamos volver a la vida normal y así lo hicimos”.
Las órdenes del Ministerio de Salud para que cualquiera que viajara desde Italia entrara en cuarentena de 14 días en su casa llegaron el jueves, anotó Bargill, y una prueba del viernes por la mañana en el hospital “reveló que yo era portador del coronavirus, desafortunadamente”.
“Entré en contacto con la gente sin culpa alguna y no a propósito, y lo mismo hicieron mi esposa y mi hijo. Hasta el jueves no sabíamos que esto tendría consecuencias para otras personas. Nos disculpamos de antemano por cualquier daño a alguien. Esto se hizo sin querer”, escribió.
Bargill dijo que actualmente se encontraba aislado en el Centro Médico de Sheba y que se sentía bien físicamente pero que estaba en una “situación muy difícil” mentalmente. “Espero que todo salga bien para mí y mi familia… esta es una historia que es más grande que todos nosotros y es importante tomar las cosas en las proporciones correctas”. Te quiero”, firmó.
El Ministerio de Salud envió el sábado una lista actualizada de los lugares que Bargill había visitado durante su tiempo desde el vuelo del 22 de febrero desde Nápoles en el vuelo U24849 de easyJet y el viernes. El martes había estado en una tienda de comestibles en Migdal Ha’Emek entre 9 y 10 a.m., y luego en el supermercado Shufersal en la zona industrial de la ciudad entre 5 y 6 p.m. Más tarde ese día, Bargill fue a un gimnasio entre 6 y 8 p.m.
El jueves, había ido a Bank Discount en la ciudad entre las 8:30 y las 9:30 a.m. y visitó el restaurante Ha’achuza en Afula entre las 2 y las 3:30 p.m.
“Quienquiera que estuviera en el vuelo mencionado así como en la hora y lugares señalados durante 15 minutos o más debe entrar inmediatamente en cuarentena domiciliaria durante 14 días”, dijo el ministerio en un comunicado.
Un segundo israelí, sin nombre, regresó al país el 22 de febrero a las 3 a.m. en el vuelo AZ810 de Alitalia desde el aeropuerto de Fiumicino en Roma. Se detuvo a las 6:30 a.m. por 30 minutos en la cadena de café Aroma en la gasolinera House of Pancakes en la ruta 2.
Más tarde ese día, se detuvo en una tienda de artículos electrónicos en el pueblo norteño de Sheikh Danun y en una tienda de artículos deportivos en Kiryat Ata entre las 11 a.m. y la 1 p.m.
También estuvo en el restaurante Hummus Parliament en una gasolinera de Paz en la ciudad costera norteña de Nahariya entre las 11:30 a.m. y el mediodía del domingo.
El ministerio dijo que cualquiera que estuviera en el vuelo con él o en esos lugares durante esas horas debía hacer una autocuarentena durante dos semanas.
Los dos estaban entre los cuatro israelíes que dieron positivo por el coronavirus entre el jueves y el viernes por la noche, más del doble de los casos en el país de tres.
Otro pasajero israelí de un crucero afectado por el coronavirus fue diagnosticado como portador del patógeno el viernes, horas después de haber aterrizado en el país en un vuelo comercial tras ser dado de alta de la hospitalización en Japón.
No quedó claro de inmediato por qué el hombre había sido dado de alta cuando todavía era portador del coronavirus. Los informes de los medios de comunicación dijeron que los funcionarios de allí lo consideraron saludable.
El hombre regresó a Israel en dos vuelos de Turkish Airlines vía Estambul. El Ministerio de Salud instruyó a todos los pasajeros del vuelo del hombre que aterrizó en Tel Aviv el viernes por la mañana, TK784, a autocuarentena durante 14 días.
Era uno de los cuatro israelíes que fueron retenidos en Japón después de que se le diagnosticara el coronavirus. Otros dos han sido liberados y devueltos a Israel mientras uno permanece hospitalizado.
Otros once israelíes que estaban en el crucero fueron devueltos a Israel en un jet privado después de que sus pruebas para el virus resultaran negativas, y fueron puestos en cuarentena en el Centro Médico de Sheba. Desde entonces, dos de los retornados han dado positivo en las pruebas de detección del virus.
La esposa de un tercer hombre que regresó de Italia hace días y dio positivo para el virus, Meir Cohen, también fue diagnosticada con COVID-19 el viernes. Ha sido hospitalizada en el Centro Médico de Sheba en Tel Hashomer donde se informa que está en buenas condiciones.
El caso fue el primer caso conocido de persona a persona de la propagación del coronavirus en Israel. Cohen fue el primer caso de un israelí con el mortal coronavirus que no había estado en cuarentena.
El viernes por la noche Cohen le dijo al Canal 12 desde su cuarentena en el Centro Médico Sheba que “El martes por la noche empecé a sentir un poco de fiebre, un poco de mareo, dolores de cabeza. Pensé que tenía la gripe”.
Cohen recibió vino y pan de challah del hospital para el Shabat. Dijo que los médicos se comunicaban con él a través de robots y videollamadas en una tableta.
“Todo es como ‘Volver al futuro’ aquí”, bromeó.
El ministerio tiene una página web donde el público puede registrar que se ha auto-cuarentendido. También hay una línea telefónica, en el *5400, que puede ser usada para el mismo propósito.
“Si durante el curso de la cuarentena aparecen síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar” la persona debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia, decía el comunicado.
Tras el descubrimiento de la infección del hombre, el Ministerio del Interior prohibió la entrada a todos los no israelíes que llegaran al país desde Italia. Se permitirá la entrada a los israelíes procedentes de Italia, pero ya se les exige que permanezcan en cuarentena en sus casas durante dos semanas.
Tras la decisión, se denegó la entrada a docenas de extranjeros que habían aterrizado en vuelos procedentes de Italia.
Israel ha adoptado medidas de gran alcance para prevenir un brote, prohibiendo la entrada a los extranjeros que también se encontraban en China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y el Japón en los 14 días anteriores a su llegada, y obligando a todos los israelíes que se encontraban recientemente en esas zonas a ponerse en cuarentena durante 14 días.
En una dramática declaración el miércoles, el Ministerio de Salud instó a los israelíes a considerar seriamente abstenerse de viajar al extranjero.
“Si realmente no tienes que volar, no lo hagas”, dijo el ministerio en una advertencia de viaje.
Israel es el primer país en instar a sus ciudadanos a abstenerse por completo de viajar al extranjero debido al brote, que comenzó en China en diciembre y desde entonces ha infectado a más de 83.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 2.800 vidas, casi todas ellas en China.
El Ministerio de Salud ha sido criticado por sus medidas extremas, y algunos dicen que está asustando innecesariamente a la gente y causando daños económicos y diplomáticos al país. Los funcionarios del Ministerio han dicho que prefieren adoptar una línea estricta que lamentarlo después.
F : Noticias de Israel.
F : Noticias de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.