miércoles, 13 de mayo de 2020

SIMULADOR PARA GESTIONAR LA ESTRATEGIA DE SALIDA DE CORONAVIRUS.

Simulador
Créditos de las imagenes: Technion Spokesperson.
Investigadores de Israel desarrollaron un simulador para gestionar la estrategia de salida de coronavirus.
Un equipo de expertos del Technion ha diseñado un simulador que evalúa las ramificaciones de las diversas decisiones políticas del gobierno sobre la propagación del coronavirus en Israel.
El simulador incorpora datos de todo el mundo. En las próximas dos semanas se agregarán datos sobre el efecto de liberar el bloqueo en Israel.
La información estará disponible al público posteriormente.

Simulador y la matemática de la pandemia.

El equipo conjunto de investigadores desarrolla un simulador, adaptado a la economía israelí.
Se busca ayudar a los responsables de la toma de decisiones a evaluar varios cursos de acción.
El simulador permitirá a sus usuarios evaluar las ramificaciones de las diferentes orientaciones políticas no solo en el sistema de atención médica. Sus alcances llegan a en la economía de Israel, el aislamiento social y el presupuesto nacional.
Está diseñado para ayudar con el manejo de la crisis del coronavirus a través de una interfaz fácil de usar. Puede vincularse entre políticas (como aislar grupos de alto riesgo o emitir órdenes de aislamiento personal) y varios índices de costos (por ejemplo, el número de las muertes pronosticadas, el número de pacientes que se espera que usen ventiladores y la pérdida de PNB), tanto a corto como a largo plazo.
El simulador está siendo probado por varias entidades y ha recibido apoyo del gobierno.
Hasta la fecha, el equipo de desarrollo ha completado el proceso de modelado de políticas de aislamiento demográfico y personal.
Durante las próximas dos semanas, los datos que se acumulan sobre el impacto de abrir negocios y escuelas se agregarán al modelo.
El simulador permitirá a sus usuarios evaluar las consecuencias de diferentes políticas, que incluyen: cierre integral, aislamiento de ciertos grupos de edad, reapertura completa o parcial del sistema escolar, que requieren equipo de protección como medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de máscaras, como así como la cuestión de reanudar los viajes aéreos.
Los usuarios del simulador podrán ingresar una amplia gama de variables y recibir todos los efectos resultantes. Esto es lo que permitirá centrar la discusión en temas específicos como el número de camas de hospital disponibles o la obligación de usar máscaras protectoras.

Los creadores del proyecto.

El equipo está dirigido por el Profesor Nir Gavish y el Profesor Omri Barak junto con el Profesor Tami Shohat.
“Recientemente se presentaron al público varios planes para liberar el bloqueo. Algunos de estos chocan, pero los modelos matemáticos en los que se basaron no se presentaron”, dijo el profesor Gavish.
“Compartir información sobre estas herramientas y los datos en los que se basan permitirá realizar una discusión pragmática. De este modo analizar las estrategias de salida y ayudará a la comunidad científica a contribuir al proceso de toma de decisiones”.
“Uno de nuestros principales valores es la transparencia”, dijo el profesor Barak.
Transparencia significa involucrar genuinamente al público: el simulador estará disponible para todos los que quieran usarlo.
De esta manera el público podrá comprender por qué se toman ciertas decisiones en lugar de otras.
Esto aumentará la confianza pública, que creemos que es un recurso casi tan importante como las camas de hospital.
La confianza basada en la transparencia aumentará el cumplimiento de las directrices y, por lo tanto, será beneficioso para todos nosotros.
El equipo enfatiza que el simulador aún se está desarrollando e incorporará los datos de las próximas dos semanas a medida que se publiquen.
“Incluso cuando se complete, el simulador no reemplazará la toma de decisiones y no proporcionará respuestas operativas inequívocas”, dijo el profesor Barak.
“El simulador no proporcionará respuestas completas a todas las preguntas, pero permitirá a los tomadores de decisiones evaluar las diferentes opciones (pautas, prohibiciones, etc.) y evaluarlas de acuerdo con sus consecuencias esperadas.
Esperamos y esperamos que muchos profesionales utilicen el simulador, lo que ayudará a mejorarlo y a mejorar su proceso de toma de decisiones”.

Un simulador desde la academia.

La idea de construir un simulador nació en el curso del Prof. Gavish “Introducción a las Matemáticas Aplicadas” en Technion.
“Siempre traigo un caso de prueba al curso y trabajo con los estudiantes. Este semestre, inevitablemente, hablé sobre modelos para la propagación de epidemias e infecciones. Mientras me preparaba para el curso, comencé un blog donde escribía sobre este tema, y el blog me llevó al Dr. Gal Alon, jefe del proyecto Gabinete Cívico.”
El Gabinete Cívico es una organización de voluntarios que se fundó recientemente para avanzar en las decisiones que ayudarán a Israel a superar la crisis del coronavirus. Busca en definitiva reducir el daño de la pandemia”, explicó el Dr. Alon.
“Nuestro equipo está compuesto por expertos líderes involucrados en la búsqueda de soluciones sistémicas innovadoras para ayudar a los tomadores de decisiones.
Trabajando con expertos del Technion, estamos armando una caja de herramientas que permitirá a los usuarios ver los efectos complejos de cada decisión política complicada.
No es suficiente concentrarse en un aspecto, como la cantidad de respiradores disponibles, porque hay una red complicada de consideraciones y consecuencias que incluyen aspectos laborales, sociales, económicos y educativos, entre otros”.

Quieres conocer mas tecnología israelí?

Si respondiste “si” Sumanos también en Twitter.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.