domingo, 10 de mayo de 2020

Netanyahu pierde a un importante aliado


Yamina, el partido de derecha encabezado por el ministro de Defensa, Naftali Bennett, que formaba parte del bloque liderado por el primer ministro, anunció que no se unirá al gobierno liderado por Netanyahu, al que calificó de “izquierdista”. Desde el Likud manifestaron que la furia de la facción derechista se debe a diferencias relacionadas con la asignación de ministerios.

Moran Azulay - Adaptado por Leandro Fleischer|



El partido de derecha, Yamina, manifestó el domingo que no se unirá al gobierno de unidad "de izquierda" que está formando el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Knesset, Benny Gantz, y que pasaría a formar parte de la oposición.
"A la luz de la inminente formación de un gobierno basado en políticas de izquierda liderado por Netanyahu, y en vista del desprecio descarado del primer ministro por Yamina y sus votantes, hemos decidido servir a los ciudadanos desde la oposición en el próximo término y luchar por el campo nacionalista ", expresó el partido en un comunicado emitido el domingo.
Yamina, una alianza de tres partidos, está liderada por el ministro de Defensa, Naftali Bennett, cuyo ministerio en el próximo gobierno estará encabezado por Benny Gantz, el líder de Kajol Labán, que estuvo al frente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un gobierno liderado por Netanyahu.
Benjamín Netanyahu y Naftali Bennett
Naftali Bennett, de ministro de Defensa a la oposición.
(Ynet)
El partido de Bennett había sido un importante integrante del bloque derechista de Netanyahu mientras el primer ministro trataba de formar un gobierno sin Gantz durante las reiteradas rondas electorales de los últimos 13 meses.
Sin embargo, Yamina afirmó el domingo que había comenzado a prepararse para “el día después de Netanyahu”, y a proponer “una verdadera opción de derecha que no venda el sistema de Justicia para su propia supervivencia y que no le tema a Hamás ni a Abbas [el presidente de la Autoridad Palestina]”.
El comunicado de Yamina se refirió a las acusaciones penales que pesan sobre Netanyahu, acusaciones por las que el primer ministro deberá enfrentar un juicio por fraude, soborno y abuso de confianza a finales de este mes.
Desde que se alcanzara el acuerdo para la formación de un gobierno de unidad entre Likud y Kajol Labán, Yamina ha acusado al primer ministro de sacrificar a la derecha para garantizar su destino legal personal.
Miembros de la "derecha unida"
Ayelet Shaked, Naftali Bennett, Bezalel Smotrich y Rafi Peretz, referentes de Yamina.
El presidente, Reuven Rivlin, entregó el jueves a Netanyahu el mandato para formar gobierno luego de que el primer ministro obtuviera el apoyo de 72 de los 120 parlamentarios del país. Sin embargo, los miembros de la Knesset de Yamina no firmaron la carta de apoyo a Netanyahu.
A pesar de la decisión tomada por Yamina, el partido señaló que será "una oposición fuerte pero responsable, que brindará apoyo externo a decisiones gubernamentales positivas, como la aplicación de la soberanía [sobre los asentamientos de Judea y Samaria y el Valle del Jordán], siempre que no lleve explícita o implícitamente al establecimiento de un Estado palestino".
El partido Likud de Netanyahu acusó a Yamina de renunciar a la coalición por diferencias respecto de la asignación de ministerios.
"Si Yamina tuviera otro ministerio, ¿entonces sí sería un gobierno de derecha para ellos? Este es el primer gobierno en la historia del país en aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria, y desafortunadamente, Yamina no será parte de él simplemente debido a conflictos internos relacionados con la asignación de los ministerios ", manifestó el Likud.
"Esperamos que Yamina reconsidere, descubra su responsabilidad nacional y se una a un gobierno que liderará un camino histórico en la historia del sionismo", agregó la facción oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.