martes, 12 de mayo de 2020

OPINIÓN | ISRAEL AL FRENTE DE LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL CORONAVIRUS

“La magnitud de esta pandemia demostró que la única forma de enfrentar este desafío es trabajando juntos”, afirma el embajador de Israel.
Desde su independencia, hace 72 años, Israel ha enfrentado numerosos desafíos y amenazas existenciales. El país se vio obligado a desarrollar sistemas que le permitan enfrentar situaciones de emergencias. Esta experiencia coloca hoy al país en una posición privilegiada para manejar una crisis de la magnitud que el COVID-19 ha provocado.
Además, el desarrollo de un sector tecnológico, avanzado e innovador, junto al espíritu emprendedor y creativo que caracteriza a los israelíes, pone al país al frente de la lucha mundial contra el Coronavirus.
Decenas de empresas tecnológicas, start-ups, instituciones de investigación y desarrollo y centros científicos forman parte de un esfuerzo nacional para enfrentar la crisis. Las empresas están liderando formas innovadoras para prevenir la propagación del virus y para desarrollar dispositivos médicos y aplicaciones celulares, mientras que los investigadores buscan soluciones médicas.

El Instituto de Investigación Biológica de Israel anunció hace varios días un gran avance en la búsqueda de un tratamiento efectivo para COVID-19. Este Instituto ha logrado aislar un anticuerpo monoclonal que neutraliza eficazmente el virus. Ahora está buscando un fabricante biológico para producir en masa el tratamiento para uso clínico.
Israel ha puesto en marcha el desarrollo de una vacuna contra COVID-19, y el mismo Instituto de Investigación Biológica ya ha hecho un progreso significativo en el desarrollo de su prototipo. Por su parte, el Instituto de Investigación MIGAL Galilee, ya había desarrollado una vacuna eficaz contra el coronavirus aviar. Después de cuatro años de investigación, MIGAL está en camino a producir una vacuna oral contra el COVID-19, que estará lista pronto para pruebas.
La Fuerza Aérea de Israel se unió con Microsoft Israel, Magen David Adom (el servicio nacional de respuesta a emergencias de Israel), y otros, para encontrar una solución a la escasez de ventiladores. Su innovador producto utiliza un globo de respiración manual, pero lo opera automáticamente. El respirador es de "código abierto", lo que significa que la información de diseño y montaje está disponible para todos, y tiene el potencial de ser producido en masa a bajo costo.
Soapy Care, una empresa de higiene inteligente que produce estaciones innovadoras para lavarse las manos, ha desarrollado un jabón antiviral que puede matar eficazmente el coronavirus en las manos. Por su parte, Facense está desarrollando "lentes inteligentes" livianos, cuyos pequeños sensores pueden detectar los síntomas de COVID-19 y medir los signos vitales desde lejos. Empresas de telas como Argaman y Sonovia han desarrollado telas antimicrobianas que pueden bloquear e incluso matar el coronavirus. Sus telas ya se han utilizado para fabricar máscaras antivirales de vanguardia.
Tytocare creo una plataforma que se implementa en salas de cuarentena para pacientes con Covid-19 en hospitales israelíes. Es un examen médico a distancia que le permite examinar el pulmón, el corazón, la temperatura y otras pruebas médicas sin contacto físico, protegiendo al equipo médico y a los pacientes.
Los hospitales de Israel también están en la primera línea de lucha contra el virus, y han liderado el camino al compartir sus mejores prácticas con socios globales. Por ejemplo, el Hospital Sheba ha implementado un programa de telemedicina, primero en su tipo, para minimizar el contacto entre el personal médico y los pacientes con coronavirus, tratando no sólo a pacientes hospitalizados, sino también a pacientes que están en cuarentena en el hogar. Se está empleando una variedad de tecnologías avanzadas y especializadas para minimizar los riesgos del coronavirus. Con este fin, la Industria Aérea de Israel se asoció con el Ministerio de Defensa y el Technion para desarrollar un monitoreo remoto.
La magnitud de esta pandemia ha demostrado que la única forma de enfrentar este desafío es trabajando juntos. Israel ha puesto sus mejores prácticas y tecnologías a disposición de otros países. Juntos venceremos al Coronavirus.
Yoed Magen, Embajador de Israel en Uruguay

Controles de temperatura en el mercado Mahane Yehuda, en Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.