UNA PRUEBA DE OLFATO PREDICE LA RECUPERACIÓN DE LA CONCIENCIA EN PACIENTES CON LESIÓN CEREBRAL.
Créditos de las imagenes: ian dooley.
Científicos de Israel desarrollan una “prueba de olfato” que predice la recuperación de la conciencia en pacientes con lesión cerebral.
Si una persona inconsciente responde al olor a través de un ligero cambio en su patrón de flujo de aire nasal, es probable que recupere la conciencia.
Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Weizmann en el Hospital de Rehabilitación Loewenstein, Israel.
Según los hallazgos, publicados en la revista Nature, el 100% de los pacientes con daño cerebral inconsciente que respondieron a una “prueba de olfato” desarrollada por los investigadores recuperaron la conciencia.
Este resultado fue consistente durante el período de estudio de cuatro años.
Los científicos piensan que esta prueba simple y barata puede ayudar a los médicos a diagnosticar y determinar con precisión los planes de tratamiento de acuerdo con el grado de lesión cerebral de los pacientes.
Los científicos concluyen que este hallazgo una vez más resalta el papel primordial del sentido del olfato en la organización del cerebro humano.
El sistema olfativo es la parte más antigua del cerebro, y su integridad proporciona una medida precisa de la integridad general del cerebro.
Después de una lesión cerebral grave, a menudo es difícil determinar si la persona está consciente o inconsciente. Las pruebas de diagnóstico actuales pueden conducir a un diagnóstico incorrecto en hasta el 40% de los casos.
“El diagnóstico erróneo puede ser crítico, ya que puede influir en la decisión de desconectar a los pacientes de las máquinas de soporte vital”, dice la Dr.a Anat Arzi.
“Con respecto al tratamiento, si se considera que un paciente está inconsciente y no siente nada, los médicos no pueden recetarle analgésicos que puedan necesitar”.
Arzi comenzó esta investigación durante sus estudios de doctorado en el grupo del profesor Noam Sobel del Departamento de Neurobiología del Instituto de Ciencia Weizmann.
Luego continuó como parte de su investigación postdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge.
La “prueba de conciencia” desarrollada por los investigadores, en colaboración con el Dr. Yaron Sacher, se basa en el principio de que nuestro flujo de aire nasal cambia en respuesta a los olores. Por ejemplo, un olor desagradable conducirá a olfateo más corto y menos profundo.
En humanos sanos, la respuesta de olfateo puede ocurrir inconscientemente tanto en la vigilia como en el sueño.
El estudio incluyó a 43 pacientes con lesiones cerebrales en el Hospital de Rehabilitación de Loewenstein.
Los investigadores colocaron brevemente frascos que contenían varios olores debajo de las narices de los pacientes, incluido un agradable aroma a champú, un olor desagradable a pescado podrido o ningún olor.
Al mismo tiempo, los científicos midieron con precisión el volumen de aire inhalado a través de la nariz en respuesta a los olores.
Cada frasco se presentó al paciente diez veces en orden aleatorio durante la sesión de prueba, y cada paciente participó en varias de esas sesiones.
“Sorprendentemente, todos los pacientes que se clasificaron como en ‘estado vegetativo’ pero respondieron a la prueba de olfato, luego recuperaron la conciencia, aunque solo fuera mínima.
En algunos casos, el resultado de la prueba de olfato fue la primera señal de que estos pacientes estaban a punto de recuperar la conciencia, y esta reacción se observó días, semanas e incluso meses antes de cualquier otro signo “, dice Arzi.
Además, la respuesta olfativa no solo predijo quién recuperaría la conciencia, sino que también predijo con aproximadamente un 92% de precisión quién sobreviviría durante al menos tres años.
“El hecho de que la prueba de olfateo sea simple y potencialmente económica la hace ventajosa”, explica Arzi.
“Se puede realizar al lado de la cama de los pacientes sin la necesidad de moverlos, y sin maquinaria complicada”.
Un juego de tenis.
Después de una lesión grave en la cabeza, los pacientes pueden caer en estado de coma. Sus ojos están cerrados y no tienen ciclos de sueño-vigilia.
Un coma generalmente dura aproximadamente dos semanas, después de lo cual puede haber una mejoría rápida y volver a la conciencia, un deterioro que conduce a la muerte.
Ptra opcion podría conducir a una afección definida como “trastorno de la conciencia”.
Cuando se produce la apertura espontánea de los ojos, pero no hay evidencia de que los pacientes estén conscientes de sí mismos o de su entorno, se les diagnostica un “estado vegetativo”.
Alternativamente, si un paciente muestra signos consistentes de conciencia, incluso si son mínimos e inestables, se clasificará al paciente en un “estado mínimamente consciente”.
La herramienta de diagnóstico estándar de oro para evaluar el nivel de conciencia es la Escala de recuperación de coma (revisada), que examina las respuestas a varios estímulos: movimientos oculares mientras rastrea un objeto; girando la cabeza hacia un sonido; respuesta al dolor, entre otros.
Dado que la tasa de errores de diagnóstico puede alcanzar hasta el 40%, se recomienda repetir la prueba al menos cinco veces.
Sin embargo, el diagnóstico erróneo también puede ocurrir cuando la prueba se realiza repetidamente.
“En un estudio bien conocido, una paciente diagnosticada como en ‘estado vegetativo’ después de un accidente automovilístico fue escaneada en una máquina de resonancia magnética.
Mientras estaba en el escáner, los investigadores le pidieron a la paciente que imaginara que estaba jugando tenis.
Observaron que su actividad cerebral era similar a la actividad cerebral de las personas sanas cuando también se imaginaban jugando un juego de tenis.
De repente, se dieron cuenta: “espera un minuto, ella está allí. Nos escucha y responde a nuestras solicitudes.
Simplemente no tiene forma de comunicarse “, dice Arzi.
“También se conocen casos de personas que fueron diagnosticadas en un ‘estado vegetativo’, pero cuando recuperaron la conciencia, pudieron contar en detalle lo que estaba ocurriendo mientras supuestamente vegetativo.
Diagnosticando el nivel de conciencia de un paciente que ha sufrido un la lesión grave en la cabeza es un desafío clínico importante.
La prueba de olfato que hemos desarrollado puede proporcionar una herramienta simple para enfrentar este desafío”.
Puedes leer la version en Ingles aquí / English version available here.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.