martes, 11 de agosto de 2020

Netanyahu en un mensaje amenazante a Hezbollah: "Sería un gran error crear una nueva crisis frente a nosotros"
El Primer Ministro habló con el presidente francés Macron, felicitándolo por su manejo de la crisis en el Líbano • Netanyahu señaló que la ayuda humanitaria que Israel ofreció a Beirut seguía siendo válida
Ariel Kahana
Publicado en: 11.08.2020 18:41 Actualizado en: 11.08.2020 18:461
Un hombre que perdió a su esposa y sus dos hijas camina sobre las ruinas de su casa en Beirut, hoy
Foto:
Reuters
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo hoy (martes) que para prevenir un desastre similar al ocurrido la semana pasada en el puerto de Beirut, los explosivos y misiles colocados por Hezbollah deben mantenerse alejados de los centros de población civil en el Líbano.
Netanyahu hizo las declaraciones en una conversación que mantuvo con el presidente francés Emanuel Macron, durante la cual lo elogió por su liderazgo en el tema libanés. El primer ministro también dijo que la propuesta de Israel de proporcionar ayuda humanitaria al Líbano estaba en línea, pero advirtió que si Hezbollah pensaba que podría resolver la crisis creando una nueva crisis con Israel, "sería un gran error".
En una conferencia celebrada esta semana para recaudar fondos de fuentes internacionales para ayudar al Líbano a lidiar con la catastrófica explosión en Beirut, Makron mencionó a Israel como un posible ayudante del país. "Israel ha expresado su deseo de ayudar a pesar de la dificultad geopolítica, se ha ofrecido a asistir a la conferencia y el asunto debe ser examinado", dijo el presidente francés a los donantes. Macron aseguró a los donantes que los fondos se transferirían a las víctimas del desastre y no llegarían a "manos corruptas". Macron también se refirió a varios países, incluido Estados Unidos, que temen que el dinero de la ayuda llegue a Hezbollah.
La Agencia de Seguridad del Estado libanesa anunció hoy que había completado una investigación sobre la explosión en el puerto y dijo que ya en abril de 2019 "notamos las fallas de seguridad en el Departamento 12 en el puerto e hicimos todo lo necesario para evitar la explosión". Entregado al presidente Michel Aoun.
Más sobre este tema:
Los líderes libaneses fueron advertidos dos semanas antes de la explosión.
• La investigación sobre la explosión en Beirut ha terminado
• De Georgia al Líbano: así llegó el artefacto explosivo al puerto de Beirut y provocó un desastre.
La agencia de noticias Reuters reveló hoy que altos funcionarios de seguridad libaneses habían advertido unas dos semanas antes de la explosión que dimitieron del primer ministro Hassan Diab y del presidente Michel Aoun, ante un incidente similar que podría destruir la capital libanesa. "Les advertí que los materiales podrían destruir la ciudad en caso de explosión", dijo un funcionario que participó en la redacción de una carta enviada a los jefes de Estado. La fuente admitió la semana pasada que sabía de la existencia de materiales en el puerto, pero ordenó a los oficiales de seguridad que "tomen todas las medidas necesarias".
La agencia de noticias "AP" informó que en el puerto se ubicaron 20 contenedores que contenían miles de toneladas de nitrato de amonio y otras sustancias peligrosas, que no explotaron la semana pasada, lo que habría provocado un desastre aún mayor. Una delegación de expertos franceses que arribó al lugar logró sellar los contenedores con fugas, y estos están trabajando para asegurar el resto de contenedores con el fin de evacuarlos de manera segura del puerto.
"Mi gobierno asesinó a mi gente". Manifestantes en protesta en Beirut, hoy // Foto: Reuters
171 personas murieron en una explosión la semana pasada en un puerto marítimo de Beirut. Cientos más resultaron heridos en el incidente y decenas más se definen como desaparecidos, aunque las posibilidades de encontrarlos con vida son muy bajas. Tras el desastre, el primer ministro libanés dimitió. Decenas de miles de personas salieron a las calles de Beirut para protestar contra el gobierno y contra Hezbollah en varias manifestaciones que han tenido lugar desde la explosión, durante las cuales cientos de manifestantes resultaron heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.