Neurorehabilitación en el hogar del paciente usando realidad virtual.
Créditos de las imagenes: LatamIsrael.
Novedosa startup israelí permite la neurorehabilitación en el hogar del paciente. En tiempos de pandemia, Covid-19 y los cambios que están traen, la necesidad de tratamientos fuera de la clínica es cada vez más evidente. La cuarentena, el distanciamiento social y las nuevas normas de higiene en lugares públicos, complican a pacientes que requieren tratamientos en centros de salud.
Pensemos por un momento por lo que pasan los pacientes de fisioterapia.
Quienes pasamos alguna vez por un tratamiento de este tipo, recordamos la enorme diferencia de las sesiones en la clínica y los ejercicios, que con aire de frustración, hacíamos en casa.
Sin entender demasiado, nos quedaba clara la gran distancia y potenciales resultados terapéuticos de nuestros ejercicios bajo los ojos del fisioterapeuta y los aparatos que en la clínica había para ello, frente a los rudimentarios esfuerzos que con pocas ganas podíamos hacer en la “comodidad de nuestro hogar”.
Cuando se trata de rehabilitación neurológica, este escenario es muy similar, y las diferencias son aún más acentuadas.
Esta visión intuitiva, fue analizada científicamente (1) y algunas de las conclusiones obtenidas apuntan a que “la terapia de rehabilitación vestibular monitoreada de cerca resultó en mejores resultados.
Dicho de manera simple, los mejores resultados se obtienen en la clínica. Pero llegar a la misma con la frecuencia necesaria es cada vez más complicado.
Y si pudiéramos emular la clínica en el hogar?
Teniendo presente esta problemática, una novedosa startup israeli, Libra@Home, decidio crear la tecnología que permita a los pacientes realizar tratamientos efectivos de neuro-rehabilitación en su hogar.
Pero ahora, replicando todas las capacidades y funcionalidades que nos ofrece el trabajo en la clínica.
Además, hemos incorporado la tecnología necesaria para que el terapeuta tratante pueda hacer un seguimiento real de nuestro trabajo y progreso a distancia.
La importancia de un dispositivo que permita este trabajo en el hogar pero de forma correcta es mucho más significativo de lo que pensamos.
Estudios recientes muestran que diversas patologías vestibulares necesitan ser tratadas con terapias que combinan la clínica y lo que el paciente hace en su casa.
En otra investigación, (2) se da cuenta de esta necesidad imperativa.
Sus resultados ofrecen recomendaciones pensadas como una guía para que los fisioterapeutas y médicos optimicen los resultados en la rehabilitación para las personas con hipofunción vestibular periférica que se someten a rehabilitación vestibular.
Según la opinión de expertos (2), los médicos deben prescribir un mínimo de 3 veces al día para la realización de ejercicios de estabilidad de la mirada como un componente de un programa de ejercicios en el hogar.
Pensar que un paciente va a realizar ejercicios 3 veces al día sin ningún control o monitoreo nos pone en un escenario poco realista.
Pensamos acaso que el paciente, (que ya sufre de un problema de una condición neurológica) será capaz de controlar además la calidad de los ejercicios que él o ella estén realizando?
A diferencia de una fisioterapia de problemas ortopédicos donde los ejercicios suponen la repetición mecánica de movimientos generalmente simples, nuestro caso requiere condiciones iniciales más complejas.
Ejercicios de neurorehabilitación.
El punto de partida de los ejercicios de neuro rehabilitación, requieren de una coordinación de elementos cognitivos, coordinación de extremidades y en general una integración sensorial compleja.
¿Podemos confiar o verificar que el paciente, que no tiene conocimientos profesionales, realmente estará realizando los ejercicios de forma adecuada?
La respuesta es que no.
Podemos pedirle a un paciente que realice 3 veces por día ejercicios que requieren un ambiente totalmente silencioso y acto seguido un ambiente de fondo con ruido, movimiento y personas transitando?
Para dar respuesta a todas estas preguntas, y posibilitar un tratamiento efectivo y real en el hogar de los pacientes es que hemos desarrollado nuestra herramienta basada en Realidad Virtual.
De este modo, tenemos control completo sobre los diferentes escenarios que el paciente transita y podemos intercalarlos tanto como sea necesario.
Por otro lado el paciente no tiene que sostener, mover o coordinar ningún objeto, solo ponerse las gafas de realidad virtual y hacer ejercicios que son mucho más dinámicos y divertidos que cualquier otra alternativa.
Que sean entretenidos no es un capricho, sino que es lo que nos permite apoyar la motivación que el paciente necesita para completar correctamente su tratamiento.
Por último, le damos al terapeuta un sistema de control y supervisión que le permiten tener información de seguimiento sobre el desempeño de sus pacientes.
Esta capacidad de monitoreo podría traducirse en tratamientos más efectivos, donde el terapeuta tiene 100% de visibilidad a lo largo de todas las etapas de trabajo del paciente.
Referencias:
Fuente: Libra@Home
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.