Así ha sido la vida del décimo presidente de Israel
REUVEN RIVLIN
Elegido en junio de 2014 con un mandato de siete años, cumplío 81 años de vida. Rivlin es un veterano representante político,defendiendo con igual ardor nacionalismo y pluralismo democrático, ha sido un vocero del sionismo más recalcitrante, en otras cuestiones como la protección de los derechos de los ciudadanos de la minoría árabe-israelí y, dentro del judaísmo, la promoción de la armonía entre laicos y ultraortodoxos, su postura ha sido mucho más liberal.
Nacido en Jerusalén en 1939, en tiempos del Mandato Británico de Palestina, y perteneciente a una familia de rabinos judíos asentada en la Ciudad Santa desde principios del siglo XIX.
Tas realizar el servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa Israelíes, donde alcanzó el grado de mayor, inició la carrera de Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Una vez obtenida la licenciatura, se instaló como abogado, actividad profesional que junto con diversos servicios de asesoría legal iba a desempeñar hasta la cincuentena de edad.
Es padre de cuatro hijos. Además de sus marcadas convicciones políticas y religiosas, y de su fuerte vínculo sentimental con Jerusalén, los medios de comunicación han destacado de él su vegetarianismo, su pasión por el fútbol y su sentido del humor, aflorado numerosas veces a lo largo de su carrera política.
Como gran amante del fútbol, fue presidente de la Asociación Deportiva Beitar de Jerusalén.
Desde que era un adolescente, Rivlin estaba adherido a las corrientes sionistas y nacionalistas de derechas, contrarias al socialismo de David Ben-Gurion y los otros fundadores del Estado, dentro de la tradición revisionista de Menachem Begin.
En 1978 Rivlin se inició en la vida política como concejal de Jerusalén. En 1988 llegó a la Kneset o Parlamento de Israel, permaneciendo en una etapa ininterrumpida de 18 años, a lo largo de seis legislaturas.
En marzo de 2001, Ariel Sharon, le escogió para llevar la cartera de Comunicaciones.
En el 2003 fue investido presidente de la Kneset.
Rivlin es un defensor sentimental del sueño sionista del Gran Israel, mientras que en cuestiones de fe, se adscribe al judaísmo conservador.
Es un vehemente defensor de los derechos cívicos de las minorías y en particular de los ciudadanos árabes del Estado de Israel, lo que le sitúa en las antípodas de los sectores ultras de la extrema derecha.
Resumen y edición Silvio Jazanovich para Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid.
Fuente Enlace Judío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.