jueves, 24 de diciembre de 2020

 Noticias político

La 23a Knesset se disuelve - Israel va a las urnas por cuarta vez en dos años
Los intentos de llegar a un compromiso entre el Likud y los blanquiazules fracasaron, y el gobierno de unidad, que casi colapsó desde el primer día, colapsó. 90 días • El programa completo
El sistema israelí hoy
Publicado en: 22.12.2020 23:04 Actualizado en: 23.12.2020 07:220
Siete meses después de su formación, el gobierno de unidad del Likud y Azul y Blanco no logró aprobar un presupuesto, y lo que ya estaba claro en los últimos días se hizo oficial esta noche (martes) a la medianoche: Israel va a las urnas por cuarta vez en dos años.
Netanyahu: "Ganz se plegó contra Nissenkorn, que impone una dictadura de funcionarios" // De la página de Facebook de Benjamin Netanyahu
El lunes por la noche, el último intento de salvar a la 35a Knesset de la dispersión se vio frustrado por una ley que posponía el plazo para transferir el presupuesto, después de que cuatro miembros de la coalición, tres del Partido Azul y Blanco: Assaf Zamir, Miki Haimovich y Ram Shefa, y MK Michal Shir del Likud (desde Ya anunció su apoyo al partido de Gideon Saar, votó en contra de la ley y cayó por mayoría de opositores: 49 contra 47 partidarios.
El calendario completo antes de las elecciones
Anoche , el primer ministro Benjamin Netanyahu abordó la crisis y culpó al ministro de Defensa y presidente azul y blanco, Bnei Gantz, y al ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, por disolver la Knesset. "No es ningún secreto, no quería elecciones", dijo Netanyahu. Incluso anoche, y lamentablemente Ganz ha regresado de los acuerdos entre nosotros y está arrastrando a Israel a las urnas por luchas internas. Está arrastrando a Israel a las urnas debido a su insistencia en mantener a Nissenkorn en el cargo. No podemos permitir que esto pase, es una decisión equivocada de blanquiazules, pero si nos obligan a elecciones, les prometo que ganaremos ”.
El mapa de los partidos que se presentarán en las elecciones al 24º Knesset será muy diferente al del actual Knesset. De hecho, el azul y el blanco se ha derrumbado y es dudoso que llegue a las urnas; Gideon Saar dejó el Likud y formó un nuevo partido que parece ser el factor principal que amenaza la continuación del gobierno de Benjamin Netanyahu; Entre Ofer Shelach y Yair Lapid pasó un gato negro; Y hay nuevos jugadores esperando en el banco, encabezados por el exjefe de gabinete Izenkot y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai. También es posible que, por primera vez en la historia del país, el partido Mapai en sus diversas encarnaciones no se presente a las elecciones.
Muchos de los comentaristas políticos, como de costumbre, ya tienen prisa por elogiar a Netanyahu, que de hecho se enfrenta a un desafío particularmente difícil. Sin embargo, las encuestas de los canales de televisión publicadas anoche mostraron que el Likud liderado por él todavía lleva al partido de Saar por unos diez escaños. El bloque de oponentes de Netanyahu disfruta de una pequeña ventaja de 62 a 64 escaños, siempre que partidos muy diferentes en sus puntos de vista ideológicos, como la lista conjunta y el partido de Saar, logren formar un gobierno juntos liderado por un candidato acordado.
Desde el inicio del camino del gobierno, quedó claro que la confianza entre sus dos componentes principales, Azul y Blanco y el Likud, no existía, pero la crisis de Corona, que en ese momento aún estaba en pañales, obligó a Netanyahu y Gantz, luego de tres elecciones indecisas, a llegar a un acuerdo.
El gobierno de unidad fue una extraña criatura política desde el momento de su creación, y su establecimiento estuvo acompañado de acuerdos redactados con gran detalle, una enmienda a la Ley Básica e incluso el establecimiento de un nuevo papel, una renovación global israelí: el papel del primer ministro sustituto. Pero pronto quedó claro que a pesar de los acuerdos y a pesar de las bellas palabras del día de la toma de posesión del gobierno, las disputas del período electoral continuaron, dentro del gobierno.
En Azul y Blanco, intentaron promover nombramientos, aunque no se estableció el mecanismo acordado en el acuerdo de coalición, y en respuesta, el Likud rechazó la transferencia del presupuesto. En agosto pasado, fecha en la que se suponía que debía aprobarse el presupuesto de 2020, MK Zvi Hauser inició un compromiso y le dio a la Knesset una extensión hasta hoy. Pero en diciembre, Hauser pasó del bloque de Bnei Gantz al nuevo partido de Saar, convirtiéndose en uno de los principales oponentes de cualquier compromiso.
Los eventos de anoche representaron en gran medida la conducta del 35 ° gobierno desde sus inicios, pero la pregunta sigue siendo si el 24 ° Knesset, que será elegido en 91 días, logrará poner fin a la crisis política de dos años en la que se encuentra Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.