jueves, 31 de diciembre de 2020

 JADASHOT / NOTICIAS] 31/12/2020

Boker tov, buenos días desde Israel y España!
Tzahal: El año 2020 fue uno de los más seguros militarmente, en la última decada.
China: Hemos seguido atentamente las actividades de los buques americanos que navegaban por el estrecho de Taiwan.
Merkel: El año 2020 fue el más difícil de todos los 15 años de mi Gobierno.
Gran Bretaña: La Reina dio su aprobación al tratado de comercio con la UE.
Trump fue informado que China propuso abonar a los hombres armados que atacaron a americanos en Afganistán.
EE.UU. impuso impuestos a mercaderías de la UE, entre ellos repuestos para aviones y vinos.
EE.UU.: Segundo caso con la mutación británica, esta vez en California.
En el 2020 llegaron a Israel 3.168 olim provenientes de EE.UU. y Canadá.
Decenas de personas se manifestaron en Jerusalem por la muerte del joven Ahubia Sandak, Z"L, 6 fueron detenidos.
El Gabinete del Coronavirus actualizó la lista de ciudades y consejos municipales de acuerdo al plan "Semáforo".
Comandante de la Fuerza Aérea: "No está lejos el día en que veamos maniobras conjuntas con los países del Golfo Pérsico".
2.692 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 desde medianoche, un descenso con respecto a los dos días últimos.
El Likud no efectuará primarias antes de las elecciones.
El número de fallecidos en accidentes en las rutas, en el año 2020, es el más bajo en los últimos 15 años.
Irán está dispuesta a pagar 150.000 dólares por cada una de las personas fallecidas al caer el avión.
Noticias de Perla Mamrut
La imagen puede contener: 5 personas, texto que dice "Noticias Las de Israel el Mundo para ti. en Español de la mañana JUEVES enlace judío Por Silvia Schnessel Opinión Israel Jerusalem Internacional Política Justicia Economia Tecnologia"

 Estamos cerrando un nuevo  Año. Un año que no pasará facilmente al olvido, donde toda la humanidad fue sometida a una dura Prueba. A todos nuestros Amigos, a nuestros lectores, a quienes nos siguieron por este medio, por el facebook  por twitter, o simplemente participaron de nuestras actividades por Zoom, queremos hacerle llegar nuestros cálidos saludos, desearles que este 2021 sea un año con SALUD,  que nos encuentre a todos libres de esta Pandemia que nos sometio en el encierro, con la Pérdida  de miles de vidas,  con la tristeza  y el dolor que ello significa , con la Perdida  de miles de puestos de trabajo,con  la pérdida de la libertad,  para transitar, abrazarnos, amarnos  y poder estrechar la mano como simple acto de afecto o respeto. Que este 2021 nos devuelva, todo ello, con Paz, Bienestar y Armonia. 

Seguimos en contacto y como siempre  trabajando para informarles y hacerles llegar a sus hogares todo lo que sucede en el Mundo Judio y en nuestra Medina. 

Los mejores deseos para Uds !!!!!!!  BUEN 2021

 Enlace Judío.- Es la primera encuesta que se realiza desde que Huldai anunció que entraba en la política nacional y había seleccionado a Nissenkorn de Kajol Laván.

Se predice que el partido Israelíes del alcalde de Tel Aviv obtendrá ocho mandatos y no perjudicará a Kajol Laván.
El partido del alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, y el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, ganaría ocho escaños si las elecciones del 23 de marzo se celebraran ahora, según una nueva encuesta realizada por Panels Research para 103 FM Radio, que forma parte del Grupo The Jerusalem Post.
La encuesta descubrió que el nuevo partido le quitó cuatro escaños al nuevo partido del candidato a primer ministro Gideon Sa'ar, Nueva Esperanza, dos a Yesh Atid-Telem y dos a Yamina, desde la última encuesta realizada por la misma encuestadora de la que se publicó en el Post el viernes.
Yesh Atid, cuyo líder Yair Lapid se ve a sí mismo como un candidato a primer ministro, cayó al cuarto lugar empatando con la Lista (Árabe) Conjunta.
La encuesta predijo 26 escaños para el Likud, 17 para Nueva Esperanza, 13 para Yamina, 12 para Yesh Atid y la Lista Conjunta, ocho para Israelíes, Shas e Yisrael Beytenu, siete para el Judaísmo de la Torá Unido y cinco para Meretz.
Curiosamente, la encuesta predijo cuatro escaños para Kajol Laván, lo mismo que el viernes, por lo que la presentación de Huldai no perjudicó en absoluto al partido. Kajol Laván, cuyo líder Benny Gantz anunció el martes por la noche que volverá a postularse, apenas cruzaría el umbral electoral del 3,25%.
Una encuesta realizada por la misma encuestadora hace dos semanas, antes de que se dispersara la Knéset, predecía siete escaños para Kajol Laván.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
3

 Vaiejí (Génesis 47:28-50:26)

Los valiosos momentos finales
por 

El mensajero que llegó de Goshen le informó a Iosef: "He aquí que tu padre está enfermo" (Génesis 48:1). Podríamos pensar que se trata de un mensaje muy común, en especial respecto a personas ancianas. Pero en verdad fue un mensaje diferente, algo que hasta entonces no se había oído.

De acuerdo con Pirkei DeRabí Eliezer, hasta ese momento, nunca antes hubo enfermedad en el mundo. La muerte nunca llegaba como la culminación de una larga enfermedad. La persona estaba en perfecta salud en un momento y moría al instante siguiente. Simplemente estornudaba y su alma salía por sus fosas nasales.

Pero Iaakov rezó y le pidió a Hashem que las personas se enfermaran antes, para que pudieran entender que su muerte era inminente. Él rezó: "Por favor, no te lleves mi alma antes de que tenga la oportunidad de dejar instrucciones a mis hijos y a mi familia".

Hashem aceptó la plegaria de Iaakov y él se enfermó. El mensajero fue a informarle a Iosef sobre algo sorprendente que había ocurrido en Goshen: "He aquí que tu padre está enfermo". Esta era una noticia sensacional.

Una vez oí a un locutor de radio comentar sobre un desastre aéreo: "Gracias a Dios, nunca supieron qué fue lo que los golpeó. Cuando una bomba estalla en un avión a diez mil metros de altura, no hay tiempo para pensar. Mueres en un instante. Nunca tuvieron la oportunidad de pensar: 'Vaya, estoy a punto de morir'. Se salvaron del dolor y la angustia de mirar a la muerte a la cara. ¡BUUUM!, y estaban muertos. Así de simple".

Bueno, supongo que esta es una forma de ver las cosas, pero no es la forma judía. Pirkei deRabí Eliezer describe la forma judía. Las enfermedades terminales pueden ser dolorosas, pero por lo menos le advierten a la persona que está por partir de este mundo. Recibe un aviso de que debe acomodar sus asuntos.

La persona que parte de este mundo debe hacer un jeshbón néfesh, hacer un balance espiritual de su vida, ver qué logró y qué no. Debe volver en teshuvá por sus transgresiones y defectos y preparar su alma para el próximo mundo. Debe revisar sus obligaciones y asegurarse de haberlas cumplido correctamente. Debe dejar instrucciones a sus hijos y a su familia. Debe asegurarse de no dejar un desastre para que otra persona tenga que limpiarlo y ordenarlo. Una vida de actividad requiere mucho trabajo final. La persona que es atropellada por un autobús y nunca sabe qué la golpeó, no tiene la oportunidad de dar a su vida una conclusión adecuada. Se pierde una gran bendición.

Cuando estalló el transbordador espacial Challenger, se especuló mucho respecto a si los miembros de la tripulación supieron que estaban a punto de morir. Cuando finalmente encontraron las grabaciones, oyeron a algunos decir: "¡Oh, oh!". Esto provocó gran alboroto. Sus abogados querían demandar a la NASA por el trauma adicional de saber que el desastre era inminente.

Un columnista gentil escribió en ese entonces: "¿Acaso de esto se desprende que hubiera sido más misericordioso que la muerte ocurriera de forma instantánea y que la emoción consciente final fuera una sensación de regocijo? ¿O quizás ese fin le quita a la persona el derecho de reflexionar, aunque sea por unos pocos instantes valiosos, sobre aquellas cosas que hacen que la vida valga la pena?".

Para quienes creen que la muerte es el final, quizás es preferible una dichosa ignorancia en el momento de la muerte antes que unos momentos de agonía. Pero para quienes creen en la inmortalidad del alma, en el castigo y la recompensa en el otro mundo, en una vida eterna después de esta vida, unos pocos momentos de preparación realmente son invaluables.


Este artículo también puede ser leído en: $contentTarget

 LEONARD COHEN


LEONARD COHEN
Conoció a Ariel Sharon cantando para los soldados de Israel durante la Guerra de Yom Kipur. Cómo una superestrella judía internacional llegó para entretener a las tropas israelíes en shock durante la Guerra de Yom Kippur. Cohen no conocía a nadie en Israel. Un matrimonio en el vuelo le ofreció quedarse con sus familiares en Herzliya, un suburbio de Tel Aviv.Un día, después de que estallara la guerra, un grupo de músicos israelíes, incluidos los cantantes Oshik Levi, Matti Caspi e Ilana Rovina, estaban sentados en el popular Pinati Café de Tel Aviv cuando Levi vio a un hombre que se parecía a Leonard Cohen sentado solo en un rincón.Cuando Levi se acercó a Cohen y confirmó que era él, el cantante local le preguntó a la celebridad internacional qué estaba haciendo en Israel. Cohen respondió que estaba buscando ser voluntario en un kibutz para poder ayudar a cuidar la cosecha mientras los lugareños se iban a la guerra.Los músicos israelíes explicaron a Cohen que no era el momento de la cosecha, y agregaron que estaban a punto de dirigirse al desierto del Sinaí para entretener a las tropas que intentaban esquivar desesperadamente el sorprendente ataque egipcio. Le ofrecieron a Cohen unirse a su grupo.
El cantante era popular en Israel.Cohen habló de sus experiencias en el Sinaí con los músicos israelíes en una entrevista concedida un año después: "Simplemente nos dejarían en pequeños lugares y cantaríamos algunas canciones o nos darían un jeep y nos dirigiríamos por el camino hacia el frente y donde viéramos algunos soldados esperando un helicóptero o algo así, cantaríamos algunas canciones. Y tal vez de vuelta en la base aérea haríamos un pequeño concierto, tal vez con amplificadores. Fue muy informal, muy intenso ".Matti Caspi, uno de los músicos más populares de Israel, acompañaría a Cohen, quien era solo uno de una cadena de artistas. También actuó como el traductor de Cohen, siempre que el cantante ofrecía algunas palabras a su público de soldados cansados ​​de la batalla. En una grabación de Army Radio, se puede escuchar a Cohen presentando a su popular éxito "Suzanne".
Caspi también cuenta la siguiente experiencia: “Puedo recordar una imagen surrealista de nosotros junto a la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Rapidim. Vimos un avión Hércules aterrizando, y decenas de soldados salieron de él. Se les ordenó que se sentaran en la pista y luego acompañé a Leonard Cohen mientras cantaba "Bird on the Wire". Cuando la canción terminó, se les ordenó que subieran a los camiones en dirección al Canal de Suez. Justo después de eso, otro Hércules aterrizó y la escena se repitió: se sentaron en la pista, Leonard Cohen cantó la misma canción e inmediatamente subieron a los camiones que se dirigían al canal ". Cohen y Caspi pasaron todo el día así .Después al caer la noche, los propios músicos abordaron el último camión y se dirigieron hacia el oeste. Cruzaron el Canal de Suez y llegaron al enclave en el lado egipcio que había sido capturado por soldados de las FDI bajo el mando del General de División Ariel Sharon, el oficial que eventualmente se convertiría en primer ministro de Israel décadas más tarde.
Leonard Cohen continuaría visitando y actuando en Israel durante el resto de su vida. Falleció en noviembre de 2016.
Resumen y edición Silvio Jazanovich para Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid.
Fuente resumen de National Library of Israel.