EE.UU.: POR PRIMERA VEZ, UN JUDÍO ES EL JEFE DE LA MAYORÍA EN EL SENADO
"Con el juramento de estos tres senadores" por Georgia, "el Senado pasará al control demócrata, bajo el primer líder de la mayoría en la historia de los Estados Unidos nacido en New York; un niño de Brooklyn, hijo de un exterminador y una ama de casa, descendiente de víctimas" de la Shoá, celebró Chuck Schumer en su discurso de asunción, tras hacerse con el más alto cargo al que llegó un judío en ese país.
“Siento todo el peso de esa gran responsabilidad, impresionante en el sentido bíblico, como los ángeles que temblaban de asombro ante D's”, exageró, en una muestra de identidad.
“Como dijo el presidente (Joe) Biden en su discurso inaugural: 'No me digan que las cosas no pueden cambiar'”, finalizó el senador.
"Desde que tenía 8 años, mi hermano mayor ha querido recrear en el mundo su posición en nuestra familia: presidente de los Schumer, hijo predilecto de los Estados Unidos", escribió su hermana, Fran, que es periodista, en un libro de 1986.
Ese era el objetivo del niño de Marine Park, un barrio que en los años '50 y '60 estaba lleno de inmigrantes judíos.
Después de graduarse en la secundaria James Madison, el legislador estudió Derecho en la Universidad de Harvard, con cierta incomodidad ante sus pares y activistas "WASP" (blancos, anglosajones y protestantes), pero no ejerció, sino que se dedicó a la política.
Fue concejal de New York de 1974 a 1981, representante (diputado) en nombre de Brooklyn y Queens y en 1999 fue elegido senador.
A lo largo de su carrera, Schumer fue un firme aliado de las comunidad judía e Israel, e incluso se opuso al acuerdo nuclear con Irán de 2015, promovido por el entonces presidente Barack Obama, secundado por su flamante sucesor.
Su exposición pública en esos sentidos le valieron críticas no exentas de un larvado antisemitismo.
El senador no abandona sus costumbres ni siquiera por estos días, cuando se lo pudo ver en una reunión comunitaria en Queens. También suele concurrir con su familia a la Congregación Beth Elohim, de Park Slope, en Brooklyn.
Su ex director de Comunicaciones, Stu Loeser, suele contar una anécdota de principios de la década del 2000: una Nochebuena surgió una amenaza terrorista, mientras Schumer y su familia cenaban en un restaurante del Chinatown.
Como tenía el teléfono apagado, su vocero empezó a llamar a todos los restaurantes chinos del Bajo Manhattan.
Dar con él llevó varias horas porque “no dejaban de decirme: 'Aquí no hay un senador de los Estados Unidos'”, hasta que en uno de esos sitios le agregaron: "Solo una familia judía", recordó Loeser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.