El 29 de Octubre en la Historia Israelí: Inicio de la Campaña del Sinaí
A pesar de la firma de los Acuerdos de Armisticio de 1949 que significaron el fin de la Guerra de Independencia, Israel pronto se encontró bajo la amenaza militar de sus países árabes vecinos. La amenaza más preocupante fue la de Egipto, que además de patrocinar los ataques terroristas fedayines contra Israel había reforzado su ejército después de firmar un acuerdo con Checoslovaquia por más de 250 millones de dólares en armas soviéticas.
Las tensiones alcanzaron su punto máximo en julio de 1956 cuando el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal de Suez, bloqueando el comercio israelí y poniendo en peligro los intereses petroleros de Gran Bretaña y Francia en la región. Israel pudo usar esto para galvanizar a Gran Bretaña y Francia para luchar contra Egipto.
El 29 de octubre de 1956, Israel bombardeó objetivos egipcios en todo el Sinaí y lanzó dos batallones de paracaidistas en el corazón del Sinaí (el único salto de combate en la historia de las FDI).
Según lo acordado, las fuerzas británicas y francesas pronto se unieron a la guerra y bombardearon numerosos objetivos en todo el Sinaí y Egipto. Para el 3 de noviembre, los israelíes habían ganado el control de la Franja de Gaza y El Arish (la capital del Sinaí), y un día después conquistaron Sharam el-Sheikh, una ciudad estratégica con vistas tanto al estrecho de Tiran como al golfo de Aqaba.
La guerra terminó el 5 de noviembre con una rotunda victoria israelí.
Con Israel controlando la Franja de Gaza y la Península del Sinaí y las tropas francesas y británicas a punto de conquistar el Canal de Suez, Egipto acordó poner fin al bloqueo de sus vías fluviales.
Sin embargo, debido a la presión internacional liderada por los Estados Unidos, Israel sacó sus tropas del Sinaí y la Franja de Gaza y se las devolvió a Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.