Este día en la historia israelí: La Declaración Balfour
El 2 de noviembre de 1917, el secretario de Relaciones Exteriores británico Arthur Balfour envió una carta al barón Rothschild comprometiendo "la opinión del gobierno de Su Majestad favorece el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío. ”
La declaración fue anunciada en una carta pública a los principales judíos británicos y se celebró en una reunión masiva en la que los judíos junto con los principales estadistas británicos y representantes de todo el mundo estuvieron presentes.
La Declaración Balfour fue incorporada tanto en el Tratado de Sevres, el acuerdo posterior a la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y el Imperio Otomano, y la Conferencia de Sam Remo, donde los mandatos de la Liga de las Naciones fueron acordados bajo el artículo 22 de la Cove Nant de la Liga de las Naciones. El Mandato Británico para Palestina fue ratificado oficialmente por el Consejo de la Liga de las Naciones el 24 de julio de 1922, y asignó a Gran Bretaña la tarea de poner en vigor la Declaración Balfour.
En el momento de la emisión de la Declaración Balfour y la ratificación del Mandato, Palestina consistía en ambos lados del río Jordán (actual Israel y Jordania). Sin embargo, consideraciones políticas británicas llevaron a la aprobación del memorando de Transjordania en septiembre de 1922, que anuló las disposiciones del Mandato para excluir el territorio al este del río Jordán.
La Declaración Balfour es quizás el documento más significativo en la historia sionista. Además del derecho histórico del pueblo judío a la Tierra de Israel, la Declaración Balfour sirvió de base jurídica para la creación del Estado moderno de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.