Dena Morris y Jean Gearhart
Las hermanas, Dena y Jean, sabían que tenían una hermana mayor, pero nunca la habían conocido, era un misterio si estaba viva. Sabían que su mamá Dora Rapaport había dado a luz a Eva en un campo de concentración, según documentos y que la bebe fue arrancada de los brazos de su madre durante la Segunda Guerra Mundial. Dora fue enviada a varios campos de concentración, perdió a toda su familia inmediata en la cámara de gas. Cuando se salvó y fue liberada en 1945, se mudó a Austria. Allí conoció a su futuro marido que también era sobreviviente del Holocausto. Se casaron antes de emigrar a Estados Unidos en 1949 con sus dos hijas, Dena y Jean.
Dora siempre buscó a su hija, realizó muchos viajes a orfanatos en Alemania, en busca de información. A pesar de su persistencia, la búsqueda de toda la vida no tuvo resultado.
Antes de que su madre muriera en 1998 sus hijas le prometieron seguir buscando a su hermana mayor. Revisaron los registros de defunción y las bases de datos en línea, y acudieron a la Cruz Roja en busca de respuestas. Sin respuestas, asumieron que Eva no había sobrevivido a la guerra.
Sin embargo, un día de primavera todo cambió. Las hermanas se habían hecho una prueba de ADN y en abril recibieron un correo electrónico de MyHeritage, una plataforma de genealogía, que confirmaba que tenían una coincidencia genética con una mujer en Gran Bretaña que probablemente era su sobrina.
Clare Reay, de 53 años, su supuesta sobrina, recibió un correo electrónico coincidente. Se mostró poco receptiva porque siempre creyó que su mamá, Eva, no tenía familia.
Esa beba Eva, luego Evelyn Reay, no sabía casi nada sobre su infancia o raíces. Todo lo que tenía era un documento desgastado que afirmaba que su nombre de nacimiento era Chava, Eva en Hebreo, y que nació en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Fue adoptada cuando tenía 7 años de un orfanato en Israel por una pareja judía que vivía en Gran Bretaña.
Eva murió en 2014 de cáncer de páncreas.
Clare desconfiaba de que podían ser sus tías pero al compartir fotografías de Dora y Eva no quedaba dudas que tenían rasgos muy parecidos. Se vieron virtualmente en el programa "Today" que facilitó el encuentro por Zoom en junio de 2020.
A partir de entonces, las mujeres tuvieron videollamadas regulares y rápidamente se conocieron. El 13 de noviembre, Clare viajó con su esposo desde Inglaterra a Ohio para sorprender a sus tías.
Dena dijo:” Lo único que deseo es que estén juntas en el cielo y que sepan que finalmente nos encontramos”.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.