martes, 4 de octubre de 2022

 El Kol Nidrei y los Bnei Anusim (los forzados)...

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre
LA DESCONOCIDA RELACIÓN ENTRE YOM KIPUR Y LOS BENEI ANUSIM
La oración de apertura de Iom Kipur es el Kol Nidrei la "anulación de los votos", que se realiza en el crepúsculo de la víspera de Iom Kipur. El servicio de Kol Nidrei consiste en la apertura del Arca y sacar los rollos la Torá, recitando el Kol Nidrei y luego devolviendo los rollos de la Torá al Arca.
El Kol Nidrei, es la oración que anuncia el día sagrado de Iom Kipur, es quizás la más famosa en nuestra liturgia. Irónicamente, no es realmente una oración en absoluto, sino más bien una declaración formal, con carácter legal. Una declaración en la que nos referimos a las promesas, votos y otras clases de compromisos verbales comúnmente hechos en el curso del año. La Torá impone exigencias estrictas en cumplimiento de la palabra, y no cumplir un voto es considerado una falta grave.
Pero más allá de lo anterior, el Kol Nidrei tiene un valor histórico altamente emotivo. Durante la época de la Inquisición y la expulsión de los judíos sefaradíes de España en el siglo XV, muchos judíos habían sido obligados a abrazar en público la fe cristiana, pero secretamente seguían cumpliendo las mitzvots. En hebreo, a estos judíos se les da el nombre de anusim (los forzados) y que los españoles les llamaron ''marranos''. Por ello para estos judíos, el Kol Nidreí recitado en Yom Kipur cobraba una importancia adicional. Puesto que se habían visto obligados a jurar que adoptaban la religión cristiana, cuando recitaban el Kol Nidrei suplicaban a Dios que les perdonase y anulase el juramento de apostasía que habían sido obligados a hacer.
Amigos beneí anusim (hijos de los forzados), estaré con cada uno de ustedes, pidiendo a HaShem porque tengan éxito en ese tan difícil camino a veces, de regreso a nuestro pueblo.
Por Iosef Neira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.