“Yom Kipur.
En hebreo hay tres palabras para describir el perdón y cada una nos lleva a un nivel diferente de éste:
Slijá, mejilá y kapará.
“Slija” se refiere a perdonar a otros sin importar lo que nos hayan hecho, y es que si no lo hacemos, el dolor del pasado lo seguimos cargando en el presente.
Slijá es tomar la decisión de dejar ir el pasado, y enfocarnos en el presente.
No quiere decir que vamos a ser el mejor amigo de aquel que sentimos que nos dañó, sino se trata de no seguir cargando ese peso.
“Mejilá” se refiere a escarbar profundo dentro de nosotros y pedir que nuestro dolor se convierta en regocijo, y esto se logra al darnos cuenta de que existe una razón por la cual pasamos por aquello que nos dolió.
Puede tomarnos días o años descubrir que fue para dejar atrás el dolor.
Si no podemos lograr la libertad que proviene de perdonar, y estamos ocupados culpando a alguien más por lo que ha ocurrido, entonces cargamos el dolor con nosotros por dondequiera que vayamos, y las mismas letras que forman la palabra mejilá, que se refiere a este segundo nivel del perdón, significan enfermedad; al no perdonar, nos estamos envenenando a nosotros mismos.
El último nivel es “kapará”,y se refiere a reemplazar una cosa por otra.
Es limpiar toda la negatividad y sustituirla por un amor más fuerte y profundo por el otro.
Esto se logra cuando se hablan los temas entre las personas y se aclara lo ocurrido, tomando cada quien su responsabilidad, ofreciendo disculpas y enmendando lo que pasó.
Así que... en la energía del perdón de estos días, aprovechemos la oportunidad para perdonar, perdonarnos y soltar todo lo que envenena nuestra mente y nos impide regocijarnos a cada momento por el regalo de estar vivos.
Que comencemos este nuevo ciclo limpios y libres!”
Extraído de Aish latino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.