miércoles, 1 de febrero de 2023

 Leah Biton, de 65 años, que sufría una rara fractura de columna vertebral y no podía moverse, ya no siente dolor apenas dos días después de que un equipo del Centro Médico Shaare Zedek (SZMC) de Jerusalén le practicara por primera vez en Israel una intervención quirúrgica pionera.

Cirugía robótica ayuda a una mujer israelí a volver a caminar.
En el hospital de Jerusalen se fijó por primera vez una fractura vertebral a través de la cavidad abdominal utilizando una tecnología innovadora y una técnica quirúrgica mínimamente invasiva.
La innovadora cirugía robótica utiliza tornillos que los atraviesan por sí solos tras disponer de antemano el punto preciso de la columna vertebral a través de la cavidad abdominal, lo que evita a los pacientes una intervención difícil y complicada.
El incidente ocurrió la semana pasada cuando la residente de Ma’ale Adumim estaba fregando el suelo de su casa, tropezó y se hizo daño en la muñeca.
Se cayó y sintió un dolor insoportable en todo el cuerpo, incluida la mano, por lo que acudió al centro médico de urgencias Terem en busca de ayuda.
En el reconocimiento le descubrieron una fractura de muñeca y le escayolaron la mano.
Biton afirmó que ignoraba por completo que los fuertes dolores que sufría en todo el cuerpo se debían en realidad a una singular fractura de columna que pasó desapercibida por la terrible agonía de la mano. Esto la dejó discapacitada.
El Dr. Cesar Mizrahi, neurocirujano de origen brasileño y experto en cirugía de columna del SZMC, ha realizado recientemente docenas de intervenciones similares en Melbourne, Australia.
El método y sus vastos conocimientos quirúrgicos se introdujeron por primera vez en Israel a raíz del éxito de los casos en Australia y otras partes del mundo.
El Dr. Ram Shapira, director de la unidad de cirugía bariátrica del hospital, y el Dr. Yair Barzilay, director de la unidad de cirugía de la columna vertebral, ambos especialistas en columna, colaboraron en la operación como parte de un equipo multidisciplinar.
“Me dolía tanto la mano que ni siquiera me planteé que podía haberme lesionado la columna hasta que de repente me di cuenta de que no podía estar de pie ni moverme. El dolor empeoró con el tiempo.
Decidí evaluar el alivio del dolor. Me recomendaron al Dr. Mizrahi, que fue muy minucioso. Después de hacerme varias pruebas, descubrió que tenía una fractura importante en la columna vertebral, cerca de la zona lumbar.
Me sorprendió saber que se trataba de una fractura y me aterrorizó la idea de perder mi independencia. Trabajé con ancianos durante 30 años, ayudándoles en sus cuidados continuos, y de repente me vi necesitada de ayuda”, comentó Biton.
La intervención se llevó a cabo mediante un abordaje anterior mínimamente invasivo tras una cuidadosa planificación realizada en coordinación con los expertos en diagnóstico por imagen.
Shapira hizo unas incisiones milimétricas en el vientre, y Mizrahi y Barzilay llevaron a cabo la liberación del nervio y la fijación anterior.
El robot de la empresa Mazor, uno de los sistemas más avanzados que existen actualmente en el mercado, les ayudó a determinar la ubicación exacta del sistema de fijación completa.
“Sin penetrar en la cavidad abdominal, por supuesto, utilizamos un método mínimamente invasivo para hacer una pequeña incisión en la pared abdominal. El acceso directo al cuerpo vertebral sin exposición de ningún nervio es una de las principales ventajas de este método. Nuestros considerables conocimientos de cirugia bariatrica nos permitieron elegir la forma más práctica sin poner en peligro los órganos vecinos, lo que se tradujo en una recuperación más rápida con mínimas molestias”, señaló Shapira.
Dado que las arterias y venas de la cavidad estomacal y los nervios raquídeos están expuestos, trabajar en el reducido espacio de la abertura requiere una destreza considerable, según Mizrahi.
“El dispositivo de fijación israelí, el primero de su clase, sujeta la columna vertebral en 360 grados, evita cortes en los músculos y permite una fusión más rápida y precisa sin dolor gracias a la instrumentación de vanguardia guiada por robot. Las cirugías invasivas y dolorosas que requieren más de un mes de recuperación se sustituyen por cirugías de pequeña incisión que proporcionan resultados óptimos sin dañar los músculos. Numerosos estudios ya han analizado la cuestión y han demostrado una clara ventaja de la técnica mínimamente invasiva al comparar los datos de éxito y tiempo de recuperación entre las cirugias minimamente invasivas, y las cirugías ‘abiertas’. al comparar los datos de éxito y tiempo de recuperación entre las cirugias minimamente invasivas, y las cirugías ‘abiertas’.
Además, utilizar un robot para fijar una columna vertebral es indudablemente más preciso que emplear técnicas convencionales. Me siento honrado de haber sido pionero en algunas de las técnicas más vanguardistas que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes”.
F: Israel Noticias.
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.