miércoles, 1 de febrero de 2023

 



Puede ser una imagen de cielo


Según el New York Times el Mossad está detrás del primer ataque israelí dentro de Irán. Aunque la finalidad del objetivo no está clara, la ciudad de Isfahan es un importante centro de producción, investigación y desarrollo de misiles iraní.
Un ataque con drones contra una instalación militar iraní que provocó una gran explosión en el centro de la ciudad de Isfahan el sábado fue obra del Mossad, la principal agencia de inteligencia israelí, según altos funcionarios de inteligencia familiarizados con el diálogo entre Israel y Estados Unidos sobre el incidente.
La finalidad de la instalación no estaba clara, como tampoco lo estaban los daños causados por el ataque. Pero Isfahan es un importante centro de producción, investigación y desarrollo de misiles para Irán, incluido el ensamblaje de muchos de sus misiles de alcance medio Shahab, que pueden alcanzar Israel y otros países.
El ataque se produjo justo cuando el Secretario de Estado de EE.UU. Antony J. Blinken iniciaba una visita a Israel, la primera desde que Benjamín Netanyahu volvió a ocupar el cargo de primer ministro. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns, visitó Israel la semana pasada, aunque no está claro que se hablara de la operación de Ispahán.
Funcionarios estadounidenses comunicaron rápidamente el domingo por la mañana que Estados Unidos no era responsable del atentado. Un funcionario confirmó que había sido realizado por Israel, pero no tenía detalles sobre el objetivo. A veces Israel avisa a Estados Unidos con antelación de un ataque o informa a los funcionarios estadounidenses cuando se está lanzando una operación. No está claro qué ocurrió en este caso.
En Ispahán hay cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear, todas ellas suministradas por China hace muchos años. Pero la instalación que fue atacada el sábado se encontraba en el centro de la ciudad y no parecía estar relacionada con la energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.