miércoles, 26 de abril de 2023

 

Proyecto Voces 
Seguir

 
Tova Berlinski
Nació el 20 de abril de 1915 con el nombre Gusta Wolf en Oswiecim, donde tiempo después se creó el campo de exterminio Auschwitz. Su padre era un rabino jasídico. Gusta tenía 5 hermanos. Fue en su ciudad natal donde los nazis asesinaron a toda su familia.
Pertenecia al movimiento sionista, allí conoció a quien seria su marido, Eliyahu Berlinski. Se casaron en 1938 y escaparon de Polonia al Mandato Britanico de Palestina. Al principio vivieron de ilegales ya que estaba restringida la inmigración judía. Se establecieron en un kibbutz y luego se fueron a Jerusalén, Mientras que pudieron mantuvieron contacto por cartas con su familia, hasta que fueron asesinados en Auschwitz.
Tova estudió en la Academia de Artes Bezalel y fue parte importante de la escena artística del país. Comenzó a pintar a la edad de 38 años En 1963, ganó el Premio Jerusalén y en 2000, recibió el Premio Mordechai Ish-Shalom a la Trayectoria y una contribución significativa al desarrollo del arte. Fue profesora en la Universidad Popular Beit Ha'Am Bezalel.
Recién en 1984 regresó a su ciudad natal, donde había tenido una infancia feliz y luego se construyó el mayor campo de exterminio.
Originalmente sus pinturas estaban llenas de luz y colores, luego se ve la influencia del Holocausto con un estilo abstracto con colores contrastantes y contornos negros y figuras borrosas que representan a su familia asesinada.
Exhibió sus obras en Israel, Gran Bretaña, los Estados Unidos y los Países Bajos. En enero de 2006, por primera vez en Polonia, con la exposición "Sobre el amor y la muerte" En el mismo año, también se presentaron en el Centro Judío de Auschwitz en Oświęcim y en el Centro de Cultura Judía en Cracovia .
La artista donó una de sus pinturas al museo de Auschwitz. Se trata de una obra con una sola flor gris en un jarrón de vidrio, que refleja las cenizas y el espíritu muerto de aquel lugar.
Continuó pintando hasta una edad avanzada, a los 102 años, hizo una exposición en Jerusalén con varias pinturas imbuidas de más color de lo habitual. Ella decía:
“El color volvió a mí”, “No a mi vida, sino a mí. No sé por qué.
Murió el 16 de enero de 2022, con 106 años.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vidas.
Puede ser una ilustración de 1 persona y texto que dice "SOBRE EL AMOR LA MUERTE Y Pintura de Tova Berliński donada al Museo de Auschwitz,. Voces 1915- 2022 f @Proyecto.voces.argentina TOVA BERLINSKI @Proyecto.voces"

23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.