jueves, 22 de junio de 2023

 

La casa de subastas Sotheby’s afirmó que la venta del último retrato de Klimt podría batir un récord europeo.

Sotheby’s cree que ‘Dame mit Facher’ (Dama con abanico) podría alcanzar unos 80 millones de dólares cuando salga a la venta a finales de mes.
Según la famosa casa de subastas, «Dame mit Facher» (Dama con abanico), del célebre simbolista austriaco, podría venderse por unos 65 millones de libras esterlinas (80 millones de dólares) el 27 de junio.
Descrito como un «bello, rico y seductor retrato de una mujer sin nombre»el retrato se encontró en la mesa de su estudio cuando murió inesperadamente en febrero de 1918 a los 55 años.
Helena Newman, de Sotheby’s, señaló que fue pintado durante el apogeo artístico de Klimt, cuando producía algunas de sus obras más famosas y experimentales.
«Muchas de esas obras, sin duda los retratos por los que es más conocido, fueron encargos», explicó Newman, responsable de Sotheby’s Europa y jefa mundial de Arte Impresionista y Moderno.
Newman agregó que, «sin embargo, esto es algo completamente diferente: un tour de fuerza técnico, lleno de experimentación que va más allá de los límites, así como una sentida oda a la belleza absoluta».
El precio más alto alcanzado actualmente en una subasta por una obra de arte en Europa es de 65 millones de libras por «El hombre que camina I» de Alberto Giacometti, vendido en Sotheby’s en febrero de 2010.
»Le bassin aux nympheas» de Claude Monet se vendió por 40,9 millones de libras en Christie’s de Londres en junio de 2008. Además, el pasado mes de marzo, «L’empire des lumieres» de René Magritte, se vendió por 59,4 millones de libras en Sotheby’s.
Los retratos de Klimt rara vez salen al mercado. Sotheby’s destacó que el único del mismo nivel – «Retrato de Adele Bloch-Bauer II» (1912)- se vendió por 87,9 millones de dólares en Christie’s de Nueva York en 2006.
Hay dos retratos que se vendieron en privado por más de 100 millones de dólares cada uno.
«Retrato de Adele Bloch-Bauer II», que representa a la esposa de un industrial azucarero de origen judío, fue uno de ellos, y se vendió por 150 millones de dólares en 2017.
El otro, «Retrato de Adele Bloch-Bauer I», se vendió por 135 millones de dólares en 2006 a la Neue Galerie de Nueva York.
Imagen 1Dame mit Fächer", de Gustav Klimt, en esta imagen distribuida por Sotheby's. (Sotheby's vía AP).
Imagen2: La actriz Helen Mirren con su coprotagonista Ryan Reynolds frente al famoso ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’ de Gustav Klimt. (The Weinstein Company)
Fuente: Agencia Judia de Noticias via Times of Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.