jueves, 15 de junio de 2023

 La ONG israeli, IsraAID, envia Ayuda tras Catastrofica Explosion de Represa en Ucrania.(TIKUN OLAM).

La organización israelí de ayuda humanitaria, IsraAID, lanzó una respuesta de emergencia a los ucranianos que quedaron sin hogar después que se destruyera una represa crítica, causando grandes inundaciones en un área masiva.
La destrucción el martes por la mañana de la represa de Nova Kakhovka, y la planta de energía hidráulica, amenazan con un desastre humanitario y ecológico en el sur de Ucrania, y ha interrumpido el acceso al agua potable y la electricidad en toda la región.
El miércoles, IsraAID, que ha estado brindando ayuda a Ucrania desde el 26 de febrero de 2022, dos días después de la invasión de Rusia, envió un equipo de socorro inicial a la región, para realizar una evaluación profunda de las necesidades y capacitar en primeros auxilios a los miembros de la comunidad.
El equipo se centró inicialmente en la región de Mykolaiv Oblast, donde unos 16.000 ucranianos han sido evacuados de las comunidades en la orilla occidental del Dnipro, controlada por Ucrania.
Hasta 42.000 personas están amenazadas de inundaciones.
Además de proporcionar apoyo médico que con tanta urgencia se necesita, IsraAID también entregará suministros de higiene, mantas y medicamentos, mientras trabaja para establecer programas de apoyo psicosocial y soluciones de agua potable.
También ha enviado un camión cargado de suministros a la región de Kherson, incluido un envío de suministros médicos a uno de los hospitales de la ciudad. El resto del envío contenía ropa, alimentos, articulos de higiene y más.
"La explosión de la represa de Kakhovka es un enorme desastre ecológico que amenaza el suministro de alimentos, el acceso al agua, y mucho más en el sur de Ucrania", dijo Yotam Polizer, CEO de IsraAID.
"Todavía no sabemos la escala total del daño, pero está claro que esta es una emergencia importante en medio del prolongado contexto de emergencia de la guerra de Ucrania".
Ubicada en el río Dnipro en la región de Kherson, cerca de la línea del frente entre las tropas ucranianas y rusas, la destrucción de la represa ha causado grandes inundaciones, daños a hogares, amenazas a la vida silvestre y suministros de agua potable.
El aumento del nivel del agua ha dejado ciudades enteras bajo el agua, y ha aumentado los temores de contaminación, fugas químicas y de petróleo, amenazas a los suministros de agua y alimentos, y minas terrestres desalojadas.
Se espera que unos 80 municipios se vean afectados por las inundaciones.
Aguas arriba, la destrucción de la represa está bajando los niveles de agua en el embalse de Kakhovka, una importante fuente de agua potable para la región.
Desde que IsraAID llegó por primera vez a Ucrania, la organización ha llegado a más de 35 ciudades en todo el país devastado por la guerra, y tiene oficinas en Kiev, Odesa, Rumania y Moldavia.
IsraAID comenzó a trabajar en Mykolaiv en agosto de 2022, después de que el suministro de agua potable de la ciudad fuera cortado por un ataque ruso contra Kherson.
Instaló 12 sistemas de filtración de agua por ósmosis inversa en toda la ciudad, y restauró el acceso al agua potable para cientos de miles de residentes de Mykolaiv.
También fue una de las primeras ONG internacionales en llegar a la región de Kherson, después de que fuera liberada de las fuerzas rusas en noviembre de 2022, y ha estado proporcionando ayuda que se necesita con urgencia, ropa de invierno, generadores.
Por: Nicky Blackburn.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
F: Israel21c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.