martes, 13 de junio de 2023

 'Leopoldstadt' y 'Parade' con temática antisemita son los grandes ganadores de los premios Tony.

Broadway se declaró frente el antisemitismo el domingo por la noche, al premiar a dos obras de teatro que abordan el tema en un alto perfil.
"Leopoldstadt" y el renacimiento musical "Parade", obtuvieron múltiples premios Tony importantes.
"Leopoldstadt", la épica obra semiautobiográfica de Tom Stoppard acerca de tres generaciones de una familia judía vienesa, antes y después del Holocausto, ganó cuatro de los seis Tony por los que fue nominada, incluida la mejor obra.
Por cierti, fue el quinto Tony de Stoppard, 55 años después de recibir el primero, por su obra “Rosencrantz and Guildenstern are Dead").
Brandon Uranowitz, el único miembro del gran elenco de "Leopoldstadt" en recibir una nominación, ganó como actor destacado en una obra de teatro, y agradeció a Stoppard por escribir una pieza sobre el antisemitismo y "la falsa promesa de asimilación".
Señaló que los miembros de su familia fueron asesinados por los nazis en Polonia.
"Parade", sobre el linchamiento en 1915 del judío estadounidense Leo Frank, ganó dos premios, incluido el de mejor reposición de un musical. Alfred Uhry, quien escribió el libro para la producción original de "Parade" en 1998, subió a recibir su premio, portando en la solapa un alfiler con la Estrella de David.
Michael Arden, director de la obra, señaló en su discurso que Leo Frank tuvo "una vida que fue interrumpida a manos de la creencia de que un grupo de personas es más o menos valioso que otro", que señaló que está "en el centro del antisemitismo, de la supremacía blanca, de la homofobia, de la transfobia, de la intolerancia de cualquier tipo".
Mientras que "Parade" se llevó el primer premio, así como el mejor director de un musical, sus protagonistas judios, Ben Platt y Micaela Diamond, perdieron en sus categorías, sin embargo, ambos compartieron un momento en el escenario, interpretando el número de "Parade" "This Is Not Over Yet", “Esto Todavia No Se Ha Terminado”, con el personaje de un Frank encarcelado, y Lucille, su esposa.
Sean Hayes, quien no es judio,se llevó el premio al mejor actor en una obra de teatro por su papel en "Good Night, Oscar", que cuenta la historia verídica de Oscar Levant, el pianista de concierto, actor y artista judío que tuvo que lidiar de por vida, con enfermedades mentales.
"Esta debe ser la primera vez que un Oscar gana un Tony", bromeó Hayes, y agregó que el "ingenio, irascibilidad y virtuosismo de Levant, no solo sin inspiradores, sino de una verdadera originalidad”.
Hubo otros momentos judíos en la entrega de los Tony.
Las leyendas judías de Broadway John Kander, de 96 años, y Joel Grey, de 91, recibieron los premios de la noche a su trayectoria artística, y fue emocionante ver a la actriz Jennifer Grey, hija del homenajeado, entregándole su estatuilla.
Entre los muchos logros de estos dos grandes, figuran la composición de Kander y la protagonizacion de Grey, en “Cabaret", el famoso musical ambientado en la Alemania de la era de Weimar.
Grey además, montó la reciente y exitosa versión en yiddish de "El violinista en el tejado".
Kander también fue el compositor detrás de "New York, New York", un nuevo espectáculo cuyos personajes musicales incluyen a un refugiado judío de la Polonia ocupada por los nazis.
Siguiendo con las premiaciones, Miriam Silverman se alzó con el premio a la actriz destacada en una obra de teatro por su papel en "The Sign in Sidney Brustein's Window", reposición de una obra de Lorraine Hansberry sobre una pareja bohemia judía en Greenwich Village en la década de 1960.
Lea Michele, a pesar de no haber podido ser elegible para un Tony por reemplazar a Beanie Feldstein en "Funny Girl", interpretó su melodía característica del programa sobre la comediante judía Fanny Brice, "A Beautiful Noise", “Un Bello Sonido”.
Igualmente se coló en el espectáculo, una interpretación de "Sweet Caroline", del musical biográfico sobre el cantante pop judío Neil Diamond, a pesar de no haber sido nominado en ninguna categoría.
La multitud cantó a coro la canción.
Y finalmente, un inesperado grito judío llegó cerca del final de la ceremonia, cuando el elenco de la comedia musical "Shucked", un espectáculo sobre el maíz, interpretó una canción que instruía a los espectadores sobre los muchos lugares donde se puede disfrutar de los regalos de la naturaleza.
Editado y traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia
F: JTA.
Fotos: Enlace Judio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.