DENISE BERGON: LA MONJA SALVADORA
La monja que secretamente salvó del nazismo a 83 niños judíos.
La monja Denise Bergon fue la madre superiora del Convento de Nuestra Señora de Massip en Capdenac, situado a 150 kilómetros de Toulouse. Tuvo bajo su gestión un internado en el que fue posible esconder niños judíos entre sus alumnos católicos.
Durante el invierno de 1942, la hermana Bergon recogió a varios niños que se encontraban escondidos en los bosques y valles en las inmediaciones de su región, mientras las tropas alemanas y fascistas intensificaban las búsquedas de judíos.
En total, la cantidad de niños que albergó el convento ascendió a los 83 refugiados.
Los pequeños eran enviados desde sus casas con dinero, joyas y bienes de valor para pagar por el refugio antes de intentar salir de Francia.
Las únicas que sabían la verdad de cada niño eran la directora de la escuela, el capellán y otras dos hermanas.
Las monjas restantes sabían que los niños eran refugiados de la región de Alsacia y Lorena, pero desconocían que eran judíos. Como los pequeños no estaban familiarizados con los cultos católicos, los hicieron pasar como comunistas para no levantar sospechas.
Tras la liberación del sur de Francia en agosto de 1944, la hermana Bergon permaneció en el convento, y continuó trabajando hasta su muerte en 2006.
Tiempo después, ayudó a niños desfavorecidos y luego a inmigrantes del norte de África.
En 1980, recibió honores por parte del Centro Conmemorativo del Holocausto y fue nombrada como "Justa de las Naciones".
Cortesia: Carlos Wainer a traves de Judios Mentes Brillantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.