A LOS 101 AÑOS MURIÓ MARIA FUX zl, BAILARINA Y COREÓGRAFA ARGENTINA, CREADORA DE LA "DANZATERAPIA": María Fux es una mujer única y maravillosa. Sus alumnos la describen como inteligente digna, sensible, empática, querible y solidaria, una verdadera Maestra. Nació en Buenos Aires en enero de 1922. Es una bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina. Es reconocida como desarrolladora de un sistema propio de danzaterapia en Argentina dónde se encuentra su estudio y escuela de formación. Siguiendo su sistema hay escuelas de formación en su método también en España, Italia y Brasil donde se capacitan fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos, profesores de danza y de gimnasia, psicoterapeutas, psicólogos, docentes que trabajan con distintas discapacidades, y docentes especiales que trabajan con alumnos sordos, con síndrome de Down, espásticos, personas con dificultades de aislamiento o soledad, con capacidades diferentes, gerontólogos, ancianos y no videntes.
miércoles, 2 de agosto de 2023
Permanentemente es invitada a instituciones, congresos y seminarios para dar testimonio de su experiencia integradora, sobre temas referidos a: sordos, síndrome de down, espásticos, autistas, tercera edad y discapacidades diversas.
María Ana Fux es hija de inmigrantes rusos judíos. En 1915, sus abuelos maternos migraron a Argentina escapando de un pogrom (persecución de judíos) en Odessa (Ucrania) con once hijos; su madre era la menor de los hermanos. En el camino, cuando estaban en Alemania tuvo una infección en la rodilla y cuando llegó a Buenos Aires le tuvieron que quitar la rótula.
Vivió toda su infancia en el barrio de Caballito, en Buenos Aires. Desde la niñez fue una apasionada por la danza. Empezó a los cinco años: «Animaba cumpleaños: en vez de comer torta prefería bailar». A los 13 años de edad comenzó a tomar clases de danza clásica con la bailarina rusa Ekatherina de Galantha. A los quince leyó Mi vida, la autobiografía de Isadora Duncan. Al conocer la filosofía del baile de Isadora Duncan comenzó una búsqueda de una forma de comunicación no verbal mediante el cuerpo. Desarrolló un método original de danzaterapia que lleva su nombre y tiene sus orígenes en la creatividad de su arte con la danza. En 1942 realizó su primera composición, La última hoja, y nunca paró....
Es imposible relatar en una nota su increíble, extensa y rica trayectoria, aquí van algunos momentos destacados.
En 1953 ―a los treinta y un años― consiguió una beca para tomar clases en la escuela de la bailarina Martha Graham en Nueva York (Estados Unidos). Graham le dijo «Eres una artista, no busques maestros fuera de ti. No tengas miedo de hacer danzas teatrales, eres actriz. Continúa hacia adentro de ti lo más que puedas. Vuelve a la Argentina y no esperes nada de maestros. Tu maestro es la vida».
Al regresar, en Buenos Aires, las dificultades de la hija sordomuda de una de sus amigas la motivaron a desarrollar la danzaterapia para niños, adultos y personas con discapacidad. Recorrió las ciudades más importantes del interior de Argentina con sus espectáculos de danza, y dando charlas sobre la terapia del baile.
En 1954 y 1960 actuó en el teatro Colón (de Buenos Aires) como bailarina solista. Realizó giras artísticas por Brasil, Estados Unidos, México, Moscú (Unión Soviética), Perú y Varsovia (Polonia). Sus giras artísticas y pedagógicas la llevaron a Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal y la Unión Soviética.
Entre 1960 a 1965 fue directora del Seminario de Danza-Terapia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante ese mismo período integró el Jurado del Fondo Nacional de las Artes, en Buenos Aires. Dio talleres de expresión corporal a los estudiantes y a los profesores universitarios. Toda esa efervescencia terminó con el golpe de estado militar y la Noche de los Bastones Largos, en 1966.
Entre 1965 a 1990, realizó espectáculos de manera permanente en el teatro San Martín, y seminarios pedagógicos de danzaterapia en todas las provincias argentinas. En 1961 participó del cortometraje Gillespiana, como una bailarina.
En 1962 y 1963 fue maestra de danza del jovencísimo bailarín Jorge Donn, quien luego migró a Bélgica. En 1965 participó en la producción y la coreografía del cortometraje Génesis del Chaco.
En 1967, invitada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, realizó una gira artística que comprendió 16 recitales en toda España, donde mereció elogiosos comentarios de la crítica.
Ese mismo año viajó a Israel, invitada por el Instituto de Intercambio Cultural Israel Hispanoamérica y Portugal, y realizó 14 funciones en ciudades como Tel Aviv, Jerusalén, Beerseba, Kfar Sava, Haifá y diversos kibutzim, dando espectáculos y conferencias sobre la importancia de la danzaterapia en la educación.
En 1967 viajó a Lisboa (Portugal), donde realizó actividades vinculadas con la danza y la danzaterapia.
En 1968 continuó realizando recitales en el interior del país y formando gente con su método sobre danzaterapia. En ese mismo año presentó un trabajo en el Congreso de Musicoterapia celebrado en la ciudad de Buenos Aires, titulado La danzaterapia, un medio de comunicación para el sordo. Continuó permanentemente investigando con su método creado para integrar discapacidades diversas con la danza y presentando trabajos en congresos internacionales.
En abril de 1970 intervino en la Primera Conferencia Latinoamericana de Sordomudos, con su trabajo sobre la importancia de la danza como medio de educación y de expresión para el niño sordo.
Invitada por varios gobiernos, realizó espectáculos y cursos sobre educación con danzaterapia en Latinoamérica y Europa.
En 1971, por primera vez realizó espectáculos con bailarinas no oyentes. Presentó espectáculos dedicados a los niños y adolescentes, en el teatro San Martín y seminarios informativos en el país y en el extranjero.
Desde 1974 viajó todos los años a España e Italia donde, en las ciudades de Madrid, Zaragoza, Milán, Florencia y Trieste, tiene centros María Fux que enseñan su método.
En 1980 fue invitada por el British Council a la Universidad de Cambridge y a una institución para sordos. Realiza actividades y experiencias directas en la clínica Tavistock y con un grupo de médicos de la Arooth Association con enfermos mentales y adictos.
En 1981 y 1982 participó de Danza Abierta, el ciclo de danza contemporánea independiente que desafió a la dictadura militar.
En 1984, invitada por The Very Special Art, presentó su método de danzaterapia en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D. C.
Su trayectoria artística se extendió por Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia, la Unión Soviética y muchos otros países.
En 1999 protagonizó el espectáculo teatral danzado Después de mis 70 comienzo, en el auditorio del Centro Cultural Recoleta. Incluía obras como «¿Qué es el tiempo?», «Mis miedos» y «La búsqueda permanente del amor».
En junio de 2002, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires la nombró Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En enero de 2003 participó en el Primer Congreso Internacional de Verano «Desarrollos en Musicoterapia», declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación, organizado por la Universidad del Museo Social Argentino y la Fundación Musicoterapéutica.
En abril de 2004 presentó su libro Qué es la danzaterapia, preguntas que tienen respuesta, danzando en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.
En octubre de 2004 presentó su espectáculo Después de los 80, qué, en el Centro Cultural de la Cooperación, junto a su grupo Danzoterapia Hoy.
En octubre de 2006, el Consejo Superior del IUNA aprobó los planes de estudio correspondientes a la especialización y maestría en Danza Movimiento Terapia, y designó a María Fux como directora artística.
En abril de 2007 presentó su libro Fragmentos de vida, traducido al braille por la Biblioteca Provincial de La Plata.
En mayo de 2007 danzó con un grupo integrado de alumnas con capacidades diferentes en la Feria Internacional del Libro 2007. Presentó allí su quinto libro: Ser un danzaterapeuta hoy, junto con un DVD con imágenes de la aplicación de su método en Italia y Argentina, editado por Lumen.
En 2010 fue convocada para formar parte del documental Una gira diferente, que realizó el músico León Gieco por canal Encuentro (Buenos Aires).
Para celebrar el centenario de su nacimiento se organizó una danza colectiva en la calle frente a su estudio como homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.