lunes, 27 de noviembre de 2023

 

HAMAS, LOS NAZIS Y EL ISIS: EL EXTREMISMO Y SU PELIGROSO ATRACTIVO -  Opinión 

Por SARA J. BLOOMFIELD   Published: NOVEMBER 25, 2023 19:19

 TraducidoMarcela Lubczanski
SARA  J. BLOOMFIELD speaks at the ‘What You Do Matters’ dinner in New York, in 2019. (photo credit: US HOLOCAUST MEMORIAL MUSEUM)

Los asesinos de Hamas se regodearon en su carnicería, sacando una página del manual del ISIS fotografiando sus atrocidades y compartiéndolas a través de las redes sociales.

  • Twitter 
  • Email 
  • LinkedIn 
  • Whatsapp 
  • Facebook

En el siglo XX nuestra nación combatió al nazismo y al comunismo. En el siglo XXI, hemos enfrentado repetidamente nuevos retos de extremistas similarmente impulsados ideológicamente.

El 7 de octubre, el ataque terrorista de Hamas contra civiles en Israel nos recordó la brutalidad que los extremistas justifican para lograr sus aspiraciones. Este ataque llamó a la mente al 11/S, cuya justificación escrita por Osama bin Laden, se volvió viral en TikTok antes de su remoción.

El ataque de Hamas contra Israel revivió recuerdos dolorosos del Holocausto. Hombres, mujeres y niños judíos fueron masacrados en sus casas, y en un concierto, los cautivos fueron torturados y violados, y cientos de otras víctimas, incluida al menos una sobreviviente del Holocausto, fueron secuestradas y mantenidas como rehenes bajo la amenaza de muerte.

Los asesinos de Hamas se regodearon en su carnicería, sacando una página del manual del ISIS fotografiando sus atrocidades y compartiéndolas a través de las redes sociales. Estos horrores fueron el asesinato en masa de judíos más grande desde el Holocausto.

Las comparaciones directas son a menudo simplistas y hacen poco por elucidar un hecho particular. No obstante, un entendimiento de la historia proporciona contexto importante. Los ataques del 7 de octubre evocaron el Holocausto, pero no fueron el Holocausto.

Buchenwald survivors arrive in Haifa to be arrested by the British, July 15, 1945, from ''To the Promised Land'' by Uri Dan (Doubleday, 1987) (credit: PUBLIC DOMAIN)
Buchenwald survivors arrive in Haifa to be arrested by the British, July 15, 1945, from ''To the Promised 
Land'' by Uri Dan (Doubleday, 1987) (credit: PUBLIC DOMAIN)

En aquel entonces, los judíos de Europa estaban dispersos, y eran una minoría vulnerable desperdigada en las naciones-estado de “otros pueblos” donde habían sido sometidos a siglos de antisemitismo en varias formas. A diferencia del Holocausto, cuando los judíos fueron atacados sistemáticamente por una nación con uno de los ejércitos más poderosos en el mundo, hoy hay un estado judío establecido precisamente para proteger a los judíos.

Las ideologías extremistas comparten rasgos comunes

Aunque hay diferencias entre las ideologías extremistas, hay también algunas cosas en común. Ellas dependen de propaganda y adoctrinamiento cuidadosamente armados para motivar a sus verdaderos creyentes, demonizar a sus enemigos, e intimidar a los posibles críticos. Entonces como ahora, la verdad estuvo bajo ataque, lo que siempre beneficia a los perpetradores. Cuando Adolf Hitler estaba creando su movimiento, el desplegó numerosas mentiras mientras buscaba apoyo de los que temían al cambio, estaban consumidos por el resentimiento, y buscaban respuestas fáciles a sus problemas.

Ya sea basados en la raza, religión, o clase, los extremistas ofrecen una visión singular de una sociedad “perfecta” que abordará todos los problemas. Estas sociedades están basadas en una visión colectivista, no en los derechos individuales, libertades, y dignidad humanas. No sorprendentemente, los que proponen tales ideologías atacan a las minorías y a menudo se proponen eliminar cualquier diversidad en la sociedad; ellos no están abiertos al discurso o compromiso civil; y justifican la violencia para satisfacer su visión.

LOS EXTREMISTAS ESTÁN también a menudo animados por el antisemitismo. Ellos promueven comúnmente teorías de conspiración que identifican específicamente a los judíos como los "titiriteros" de una trama global para controlar al mundo. Los judíos son percibidos como una amenaza existencial para realizar su sociedad idealizada. El Estatuto de Hamas usa lenguaje genocida y numerosos tropos antisemitas sobre una "conspiración judía mundial" sacada de los inventados Protocolos de los Sabios de Sion, escrito inicialmente por antisemitas en el Imperio Ruso en 1903 cuyas ideas todavía animan tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha. De hecho, los supremacistas blancos han aplaudido los ataques terroristas de Hamas, y los neonazis acaban de marchar en Madison, Wisconsin, gritando, “Israel no es nuestro amigo.”

La ideología nazi estuvo basada en conseguir una sociedad racialmente pura. Los judíos fueron estimados una raza peligrosa, y los alemanes creyeron muchas de las acusaciones en los Protocolos, por ejemplo, que “los judíos” fueron responsables por las revoluciones francesa y comunista y por promover el feminismo y los valores liberales universales.

Los nazis contaban con siglos de antisemitismo y usaron una combinación de propaganda, leyes, intimidación, y violencia para ganar apoyo o aquiescencia. Después de lanzar la Segunda Guerra Mundial, su ideología se volvió la justificación para lo que ellos llamaron “una guerra de aniquilación” donde las normas normales de la guerra serian puestas a un lado a fin de proteger al pueblo alemán y restaurar su honor nacional, unidad ética y armonía social.

Finalmente, seis millones de judíos serian asesinados sistemáticamente en ejecuciones masivas, gaseo, y por otros medios.

Además, como dijo Elie Wiesel, “Si bien no todas las victimas eran judías, todos los judíos fueron victimas.” Individuos con discapacidades, gitanos, polacos, hombres homosexuales, y testigos de Jehová fueron también victimas de la ideología nazi.

A pesar de todo esto, la mayoría de los alemanes encontraron varias formas de racionalizar su apoyo o una aquiescencia a esta ideología extremista. De forma lamentable, no hubo suficientes pensadores independientes, y críticos. Este es un problema serio que continúa hoy cuando tantas personas jóvenes carecen de un conocimiento de la historia y son susceptibles a las teorías de conspiración y narrativas simplistas.

En Mein Kampf, publicado en 1925 – ocho años antes de asumir el poder – Hitler explicó su ideología.

La gente pensó que sus ideas eran tan extremistas, que las descartaron y a él. Mientras él construía su movimiento, algunos pensaron que él estaba abierto a la negociación o se moderaría con el tiempo. Después de todo, Alemania era una nación avanzada y educada. Una de las lecciones del Holocausto es el peligro del antisemitismo no controlado y el poder de la propaganda.

Otra es que lo impensable es siempre posible; los extremistas siempre cuentan con la colaboración e indiferencia. Depende de nosotros ser pensadores críticos, para asegurarnos que nosotros también racionalicemos nuestro comportamiento. Que nosotros, también, no nos volvamos cómplices.

La autora es directora del Holocaust Memorial Museum de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.